El príncipe Carlos, hijo mayor de la Reina Isabel II dedicó una emotiva despedida a su padre, el príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido el viernes pasado a los 99 años de edad.
En un video difundido en la cuenta oficial de Instagram de la realeza, se puede ver el momento en el que el príncipe de 72 años de edad, dirige un mensaje a la nación desde su domicilio en Highgrove House, al suroeste de Inglaterra.
"Como pueden imaginar, mi familia y yo echamos enormemente de menos a mi padre. Era una figura muy amada y apreciada que, puedo imaginar, se habría sentido profundamente conmovido por la cantidad de personas, aquí, en todo el mundo y en la Commonwealth, que comparten nuestra pérdida y nuestra tristeza", declaró.
Las palabras del primero en la línea de sucesión al trono británico funcionaron como una especie de tributo a la figura "amada y apreciada" de su padre.
Cabe recordar que el príncipe Carlos, fue uno de los miembros de la familia real que visitó al duque de Edimburgo a finales de febrero en el hospital londinense donde estuvo ingresado cerca de un mes, hasta recibir el alta el 16 de marzo tras someterse a una operación cardíaca.
El funeral del príncipe Felipe
De acuerdo con el sitio Infobae, el funeral del príncipe Felipe tendrá lugar el próximo sábado 17 de abril en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, anunció este sábado el Palacio de Buckingham.
La ceremonia será privada y comenzarán en punto de las 14:00 horas. Al iniciar se pedirá a la nación británica que guarde un minuto de silencio en tributo al esposo de la reina Isabel II, y será retransmitida por televisión.
Recientemente se dio a conocer que el príncipe Harry viajará a Reino Unido para los funerales de su abuelo pero sin la compañía de su esposa, Meghan Markle, quien está embarazada.
Desde este sábado en Reino Unido se realizó el primer homenaje solemne a la figura del marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, con 41 salvas de cañonazos, una por minuto, en diferentes puntos de la geografía británica.
Desde las 12:00 hora local (11:00 GMT) y hasta 41 minutos después, los cañones en emplazamientos militares de Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast o Gibraltar, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, lanzaron disparos que fueron ofrecidos en directos por las televisiones.
Asimismo, la Casa Real difundió a través de sus redes sociales el extracto de un discurso de 1997 de Isabel II (con motivo de sus bodas de oro) en el que ésta explicó la importancia del duque de Edimburgo en su vida, acompañado por una foto de ambos.
"Él ha sido, simplemente, mi fuerza y mi apoyo todos estos años y yo, y toda su familia y este y muchos otros países, le debemos más de lo que él nunca reconocería o de lo que vayamos a saber", expresó.
La comunidad británica expresó sus condolencias a la familia real. Algunos ciudadanos realizaron actos espontáneos para homenajear al fallecido, en una muestra de la legitimidad de la que goza la casa real británica, gracias, en parte, al trabajo del difunto príncipe.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street habló sobre el papel que tuvo el príncipe Felipe en la familia real y cómo ayudó a que la monarquía británica "se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional".