Este sábado 13 de marzo se llevó a cabo la audiencia en la que Eduardo "N", presunto abusador de la actriz Daniela Berriel, fue vinculado a proceso, por lo que se le será recluido para llevar a cabo todo el proceso legal desde prisión.
La audiencia se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, luego de que hace un año exactamente Daniela denunciara que fue acosada por Eduardo, quien es amigo del actor Gonzalo Peña.
La intérprete mexicana también reveló que están apareciendo testimonios de más presuntas víctimas, por lo que pide se haga justicia. Además, agradeció las muestras de apoyo por parte de su equipo legal, de las autoridades y de sus seguidores que han levantado la voz para que el hombre que la agredió no quede en libertad.
“Hoy hace un año estaba en el ministerio asustada y herida levantando la denuncia. Hoy, un año después me dan la noticia de que mi agresor Eduardo Ojeda fue vinculado a proceso. Vivirá el proceso encerrado.
"Sólo diré los tiempos de Dios son perfectos, gracias a mis abogados y a las autoridades por ayudarme y hacer justicia. Sé que denunciar da miedo, lo sé, pero se los prometo hoy que veo todo esto me doy cuenta que hice lo correcto por mí y por otras mujeres que también fueron víctimas, pero no quieren decirlo públicamente y las entiendo. Yo al hacerlo público les mostré una parte de mi intimidad y de lo que estaba viviendo. Lo hice para ayudar a más mujeres y para poner mi granito de arena al mundo y quitar a un violador de las calles. El camino es largo, pero hoy hace un año y hoy un año después di pasos importantes. No es no y punto", escribió la intérprete en sus historias de Instagram.
Sergio Mayer también se pronunció sobre este hecho a través de sus redes sociales: "Hoy 14 de marzo es un día importante para las víctimas de abuso sexual, especialmente en el caso de Danny Berriel. Quiero que sepan que hoy a las 3 de la mañana se vinculó a proceso a Eduardo 'N'", dijo el actor.
"Esto no quiere decir que sea culpable, sino que se encontraron elementos suficientes para abrir la carpeta de investigación y que él lleve su proceso dentro del reclusorio, quiero felicitar a Danny por tener el valor de haber levantado la voz y haber hecho la denuncia", agregó.
Sobre lo que podría pasar con Gonzalo Peña señaló: "todavía falta el proceso para Gonzalo 'N', pero bueno, se está trabajando en ellos, felicidades. Gracias a las autoridades, al fiscal del Guerrero por el trabajo que están haciendo, un fuerte abrazo".
Previo a la audiencia, los abogados de Eduardo N buscaron a Berriel y a sus defendores legales para llegar a un tipo de acuerdo, sin embargo, estos se negaron, pues la violación sexual no es un delito que contemple una reparación del daño económicamente.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2020 en casa del agresor en Acapulco, tiempo en el que Daniela mantenía una relación sentimental con Gonzalo Peña. De acuerdo con el abogado de Daniela, de ser hallado culpable, Eduardo enfrentaría una pena mínima de 20 años de prisión.
Otras consecuencias
Pese a que Peña no ha sido llamado ante el juez todavía, sus actos (pues estuvo presente durante el crimen y tenía una relación con Daniela) lo han llevado a perder oportunidades laborales, tal es el caso de una telenovela de Juan Osorio en la que ya se busca un reemplazo.
En entrevista para Despierta América, Osorio declaró que Gonzalo Peña queda fuera de su próximo melodrama, pues debe hacerse responsable de sus errores.
“Está separado de sus funciones laborales dentro de esta novela, estoy en reuniones con los escritores y la próxima semana daremos a conocer la decisión que tomamos. La decisión que tomé, obviamente autorizado y apoyado por mi empresa”, agregó Osorio.
Fue hace unos días cuando Daniela Berriel denunció públicamente que Peña fue cómplice de violación y señaló directamente a Eduardo Ojeda como su atacante. "El 14 de marzo de 2020 me violaron en Acapulco y les voy a contar cómo fue lo sucedido. No daré demasiados detalles (…), pero daré los suficientes para que entiendan la historia y cómo sucedieron las cosas", relató la actriz en un video en sus redes sociales.
--