WhatsApp deberá pagar la segunda mayor multa de la historia, debido a que la organización de Protección de Datos ha concluido que WhatsApp no cumplió sus obligaciones de informar a los usuarios y ser suficiente transparente, tanto para los propios usuarios de WhatsApp como para aquellos que no utilizan esta aplicación de mensajería.
WhatsApp deberá pagar 225 millones de euros por violar la privacidad de los usuarios y romper el Reglamento de Protección de Datos europeo.
Datos de una aplicación a otra
En respuesta a Irish Times, la comisaria de Protección de Datos Helen Dixon, explica que WhatsApp solo proporcionó a los usuarios el 41% de la información prescrita a sus usuarios, pero ninguna a los no usuarios. Si hasta mediados de este año la mayor multa había ido a parar a Google, con un valor de 50 millones de euros, ahora esta multa a WhatsApp es más de cuatro veces superior. No estamos de acuerdo con la decisión de hoy con respecto a la transparencia que brindamos a las personas en 2018 y las sanciones son completamente desproporcionadas. A finales de julio, la autoridad de Luxemburgo, donde Amazon tiene la sede en Europa, impuso una multa récord de 746 millones de euros.
Fuentes de la compañía apuntan que esta multa no trata de compartir, sino del nivel de detalle que proporciona su política de privacidad anterior en 2018.
Desde WhatsApp explican que "hemos trabajado para garantizar que la información que proporcionamos sea transparente y completa y continuaremos haciéndolo."
Precisamente entre 30 y 50 millones de euros era la cantidad inicial que la DCP tenía previsto imponer, según se refleja del primer borrador.
La investigación se ha centrado en ver si WhatsApp proporciona suficiente información sobre cómo compartir los datos del usuario con Facebook, su empresa matriz.
Se trata de la segunda multa multimillonaria que impone la Unión Europea en materia de Protección de Datos en un par de meses. La de hoy es la multa más alta de la autoridad irlandesa, referencia en materia de Protección de Datos. También está el punto de los "no usuarios", es decir, de aquellos números de teléfono que se cargan cuando se sincroniza el directorio telefónico con la aplicación.
WhatsApp Ireland Ltd, empresa nacional que gestiona la aplicación en Europa, ha sido la compañía investigada. Un "grave deficit de información" que se traduce en cuatro infracciones del RGPD, definido por Dixon como "muy serios".
Algo parece haber cambiado dentro del seno de la Unión Europea respecto al Reglamento de Protección de Datos. Una política de privacidad que han actualizado desde entonces.