Starlink Satellite Systems, empresa del empresario estadounidense Elon Musk, obtuvo permiso por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la emisión y recepción de señales durante 10 años de internet inalámbrico satelital en todo el país.
Starlink tiene poco de ser constituida ante la Secretaría de Hacienda, tramitando su correspondiente permiso para operar ante el IFT. Una vez habilitada en el país, la empresa de Musk tiene autorización para enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros que tengan cobertura en nuestro país.
Desde el 2 abril, Starlink Satellite Systems México, S. DE R.L. DE C.V. presentó ante el IFT su solicitud de autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencia asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional. Propuesta analizada el 24 de mayo por el Instituto Federal, mismo que decidió otorgar el permiso el 28 de mayo, por lo que ordenó a Starlink tener listos sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales.
Starlink estará en México hasta 2031
Este permiso tiene una cobertura nacional y vigencia de diez años, hasta 2031. Starlink por ahora solo ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel internacional buscando expandir su cobertura en 2021. De acuerdo con la empresa, el servicio puede ofrecer conectividad de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no está completamente disponible.
Starlink ya brinda planes de internet en Estados Unidos, con velocidades de navegación a 1 Gbps, a un costo de 99 dólares, de esta misma forma, los mexicanos podrán tener el servicio en un plazo máximo, el 28 de octubre del presente año. Esto causó gran interés en varias personas dentro de nuestro país, provocando que la empresa empiece un pre registro para cuando Starlink esté habilitado.