Menores

Selección Mexicana ¿Cuántos de los jugadores que disputan el Preolímpico logran llegar a los JJ.OO?

En las últimas dos ediciones, se han añadido más de cinco jugadores a la lista final sin pasar por el torneo de Concacaf.

Previo a conformar la Selección Nacional para torneos importantes como el Mundial o los Juegos Olímpicos, los Directores Técnicos encargados hacen una serie de convocatorias donde se ganan el lugar algunos jugadores y lo pierden otros. Así, en un proceso de clasificación interno, finalmente queda conformada la escuadra que representará a nuestro país, y muchas veces los que consiguieron el boleto para México hacia determinado certamen, no necesariamente son los mismos que van a defender el escudo en la justa cumbre.

Tal es el caso de los jugadores que disputan el Preolímpico de Concacaf buscando un boleto para los Juegos Olímpicos, ya que en los últimos dos certámenes donde participaron, hubo varias modificaciones en la lista final, y jugadores que no jugaron para conseguir el boleto, como en el caso de Londres 2012, sí se subieron al podio con la medalla de oro ya en el certamen olímpico.

Londres 2012

En el 2012, México participó en el Preolímpico que se llevó a cabo en Estados Unidos y se alzó con el triunfo que implicaría solo el inicio del camino hacia el histórico oro olímpico que consiguieron el 11 de agosto de aquel año ante Brasil. De los 20 jugadores convocados al Preolímpico, 12 llegaron a Londres, 8 no fueron requeridos y 6 se añadieron a la lista final, para el total de 18 que participaron en la justa veraniega.

Los que sí jugaron el Preolímpico y fueron a los Juegos: Israel Jiménez, Hiram Mier, Néstor Araujo, Diego Reyes, Darvin Chavez, Miguel Ponce, Jorge Enriquez, Hector Herrera, Javier Aquino, Javier Cortes, Marco Fabian y Antonio Rodríguez.

Los que sí jugaron el Preolímpico y no fueron a los Juegos: Liborio Sánchez, Hugo González, Hugo Rodríguez, David Cabrera, Néstor Calderon, Jerónimo Amione, Alan Pulido y Erick Torres.

Los que sí fueron a los Juegos y no fueron al Preolímpico: Jesús Corona, Carlos Salcido, Oribe Peralta, Giovani Dos Santos, Raúl Jiménez y Néstor Vidrio.

Río 2016

En 2016, la historia del fútbol mexicano en los Olímpicos no fue tan positiva como en 2012. El Preolímpico para el evento de Brasil, se jugó en 2015 en Estados Unidos, y México se enfrentó en la final a Honduras, ganando dos por cero y adjudicándose sin problema uno de los boletos a los Olímpicos de 2016.

Sin embargo, ya en el evento cumbre, el camino de México no fue tan armonioso como en Londres y no logró pasar la etapa de grupos donde empató con Alemania, perdió con Corea del Sur y ganó a Fiji. El torneo, finalmente lo ganó Brasil. En aquella ocasión, 10 de los que jugaron el Preolímpico fueron a Río, 10 no fueron, y 8 se añadieron a la lista final sin haber pasado por el torneo previo.

Los que sí jugaron el Preolímpico y fueron a los Juegos: Gibran Lajud, Carlos Salcedo, Rodolfo Pizarro, Victor Guzmán, Jordan Silva, Erick Gutierrez, Arturo González, Erick Torres, Hirving Lozano y Marco Bueno.

Los que sí jugaron el Preolímpico y no fueron a los Juegos: Luis Alberto Cárdenas, Raul Gudiño, José Carlos Van Rankin, Hedgardo Marin, Luis Alberto López, Erick Germain Aguirre, Raul López, Luis Guadalupe Loroña, Daniel Álvarez y Alfonso Tamay.

Los que sí fueron a los Juegos y no fueron al Preolímpico: Alfredo Talavera, Carlos Cisneros, José Abella, Jorge Torres Nilo, César Montes, Erick Aguirre, Michael Pérez y Oribe Peralta.

Checa la motivación del Tri Olímpico rumbo a Tokio 2021:

Tags