Un grupo de especialistas de NFL Next Gen Stats se encargaron de analizar a profundidad a Tyreek Hill, ala abierta de los Kansas City Chiefs, que jugarán el Super Bowl este domingo y descifrar qué lo convierte en un jugador único.
Un receptor exitoso al nivel profesional necesita, en esencia, habilidad con el balón, inteligencia, ética de trabajo y durabilidad, de acuerdo a scouts de la NFL, más allá de la velocidad, aceleración y agilidad. Tyreek Hill, apodado "Chita" por su inusual velocidad, cuenta con todas estas características.
Velocidad única
El ala abierta de los Chiefs tiene la capacidad de llegar de 0 a 10 millas por hora apenas un segundo después de que arranca una jugada, convirtiéndose en un reto prácticamente imposible para un defensor profundo.
Un guepardo o chita puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en tan sólo tres segundos. Hill es el único receptor de la NFL que puede llegar consistentemente de 0 a 10 millas por hora en menos de un segundo. Su promedio de velocidad máxima en el primer segundo de una ruta es de 10.19 millas por hora, mientras que el promedio de la liga es de 8.76.
Más armas para separarse de la marca
La extraordinaria velocidad de Hill al arranque de las jugadas no es su única arma, el receptor también tiene otros elementos para crear una separación de la marca defensiva.
En rutas cruzadas o "crossers", "Chita" promedia una velocidad máxima de 15.70 millas por horas, la más alta entre los 64 jugadores que más rutas de este tipo hacen. De 28 pases que le mandaron en "crossers", sólo uno fue con un jugador defensivo cerca de él.
La capacidad de Tyreek Hill de generar distancia con los defensivos no sólo ayuda a un mariscal de campo para encontrar alternativas, sino que también le permite conseguir jugadas grandes, con yardas post recepción muy superiores a las de otros jugadores en la liga.
¿Cómo pueden los "Bucs" limitar a Hill este domingo?
La defensiva de los Tampa Bay Buccaneers se alineó con un sólo hombre jugando como safety en el 61% de las jugadas de primer cuarto en 2020. Este tipo de ángulo volvería muy susceptible a la defensiva comandada por Todd Bowles a posibles jugadas grandes de Tyreek Hill.
Durante el partido de temporada regular que jugaron estos dos equipos, Chiefs venció 27-24 a "Bucs" y Hill tuvo seis recepciones para 66 yardas y un touchdown.
Para contener exitosamente al "Chita", la defensiva de Tampa Bay tendría que alinear a dos safeties, pues Hill promedia 2 yardas de ruta contra esta formación y 3.2 contra un sólo safety. La dificultad para los "Bucs" radicará en que, de hacer esto, aparecerían en juego otras figuras de los Chiefs, como Travis Kelce, que hace mucho daño a defensivas que utilizan doble safety.
Tyreek Hill es sólo uno de los muchos jugadores a seguir en este Super Bowl, que enfrentará a Patrick Mahomes, vigente campeón, con Tom Brady, el QB más ganador de todos los tiempos.