El Gran Premio de Japón inició con lluvia, lo que provocó que Carlos Sainz perdiera el control debido a la falta de visibilidad, de manera que quedó fuera de la carrera apenas en la segunda vuelta. Mientras los demás pilotos estaban en pista, la grúa entró para recuperar el auto del piloto de Ferrari, lo que puso en riesgo a los participantes.
Pierre Gasly, quien recibió una penalización de 20 segundos sobre su tiempo por exceso de velocidad, golpeó los restos de la tabla publicitaria del accidente del español, por lo que tuvo que entrar en boxes para cambiar el alerón delantero, así que salió al final del pelotón tras el coche de seguridad.
El piloto de Alpha Tauri recordó el fatal accidente de Jules Bianchi en octubre de 2014, donde nueve meses después perdiera la vida: "Perdimos a Jules hace ocho años en condiciones similares con una grúa en pista en la grava. No entiendo cómo ocho años después, en condiciones similares, podemos seguir viendo una grúa, ni siquiera en la grava, sino en la línea de carrera", mencionó en entrevista con Motorsport.com.
"No es respetuoso con Jules, con su familia, con sus seres queridos y con todos nosotros. Fue un incidente dramático y creo que ese día aprendimos que no queremos ver ningún tractor en este tipo de condiciones. Si hubiera perdido el coche de forma similar a cómo lo perdió Carlos en la vuelta anterior... Iba a 200 km/h, pero no es la cuestión, incluso a 100 km/h, si lo hubiera perdido y hubiera chocado con una grúa de 12 toneladas, ahora mismo estaría muerto", continúo explicando.
"Solo estoy muy agradecido de seguir en pie y de poder llamar a mi familia esta noche y de poder llamar a mis seres queridos y de que no haya pasado nada. Pero realmente por el bien de nosotros, los pilotos, espero que esta pueda ser la última vez que veamos una grúa y corramos un riesgo tan innecesario para todos nosotros, los pilotos de carreras", señaló el francés.
"Es una curva, así que realmente no lo ves y hay un coche de seguridad, tenemos un tiempo de vuelta delta que respetar y yo estaba nueve segundos más lento que el tiempo de vuelta delta. Estoy alcanzando la cola (del pelotón) y lo he visto en el último momento y cuando lo veo voy a 200 km/h. He intentado reducir la velocidad de forma errática porque si hubiera frenado de golpe habría perdido el coche y habría acabado en la grúa. Pasé a dos metros por la derecha, a dos metros de morir, lo que no me parece aceptable como piloto de carreras", concluyó.