Mohammed Ben Sulayem comenzó su gestión como presidente de la Federación Internacional del Automóvil con el Rally Dakar 2022. Sin embargo, una de las primeras polémicas a las que se vio expuesto fue el cierre de la campaña 2021 de Fórmula 1 y lo que vino después en la cena de gala con las ausencias de Lewis Hamilton y Toto Wolff de Mercedes.
"Esto no es algo particular de un piloto o de un equipo. Hay reglas que se tienen que respetar y no puedo hacer juicios a nadie a menos de que se tengan todos los hechos. Por supuesto, no estar presentes en la cena de gala es algo que tanto Lewis como el equipo sabían que no se podía hacer", dijo Ben Sulayem sobre la ya mencionada polémica en conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que no se tomará una decisión hasta no contar con todos los elementos: "Se puede ver lo que se dice en los medios de comunicación. Acabo de llegar. Fui electo hace apenas dos semanas. Me encuentro en un proceso de estudiar todo. Tenemos un deporte dinámico y en consecuencia hay que ser así".
Por otro lado, no hizo mayor crítica sobre el gesto de Toto Wolff y Lewis Hamilton de protestar contra el resultado de la última carrera: "Todos somos humanos, el estrés y la presión han estado ahí. Todo se podrá solucionar. No se puede pensar en el pasado. Hay mucho que pensar. Somos las personas del futuro".
"Nuestras reglas siempre se podrán mejorar. El desarrollo del deporte es tan rápido que lo que sucedía hace cinco años ya no es lo mismo. Tendremos que adaptarnos y tenemos que ser más proactivos, que reactivos. Estudiaré a fondo lo que ocurrió en Abu Dhabi y se tomará la decisión sin presiones", dijo también el nuevo titular de la FIA.