La NBA tiene a los mejores jugadores del mundo, razón por la que también entrega los salarios más elevados, sin embargo, sus atletas no siempre alcanzan las expectativas provocadas por los millones de dólares que reciben al año. En algunos casos perdieron su lugar en la rotación por el sistema del entrenador actual, mientras que otros se encuentran en la parte final de sus contratos y no pueden ocultar el peso del tiempo en sus juegos.
Asimismo, hay casos como los de Klay Thompson o Kawhi Leonard, quienes se encuentran lesionados, pero su calidad nunca ha sido puesta en duda o jugadores que acaban de firmar nuevos acuerdos y es muy temprano para definir si terminarán por ser un desastre.
Costosa reconstrucción en Houston
- Eric Gordon (58.6 mdd/3 años)
- John Wall (91.6 mdd/2 años *opción de jugador)
Los Rockets no tienen intención de competir por el título después de la salida de James Harden, por lo que buscan juntar la mayor cantidad de prometedores jugadores jóvenes, con algunas excepciones. El primero es John Wall, quien en 2017 firmó una extensión de contrato de 170 millones de dólares por cuatro temporada, con una opción a un quinto año y otros 47.3 mdd. El base armador llegó para ayudar a Harden a pelear en la conferencia Oeste, pero ahora parece estar fuera de lugar en el proyecto de Houston. Sus número de la temporada pasada en realidad no son nada malos, con 20.6 puntos y 6.9 asistencias por juego, pero se encuentra lejos del nivel que lo llevó a convertirse en All Star durante cinco temporadas consecutivas.
Por su parte, Eric Gordon, quien fuera considerado uno de los anotadores más eficientes de la liga, ganará 58.8 millones de dólares por las siguientes tres temporadas, mientras que su porcentaje de triple ha caído del 44 por ciento que consiguió en la campaña 2014-15 hasta el 32% que en 2020-21.
Los indeseables
- Buddy Hield (61.4 mdd/3 años)
- Dario Saric (18.6 mdd/ 2 años)
- Al Horford (53.5 mdd/2 años)
Otros casos son los de Buddy Hield, quien desde hace algunas temporadas ha expresado su molestia con los Sacramento Kings, quienes no han ocultado su deseo por intercambiarlo, sin ningún éxito hasta el momento. Sin embargo, esto no significa que no vea acción en la duela, ya que ha promediado más de 30 minutos por juego en las pasadas tres campañas. El problema es la relación entre él y la franquicia y que tendrán que soportarse por más tiempo, debido a su contrato que todavía sigue vigente por los siguientes tres años con un costo de 61.4 millones de dólares.
En el caso de Dario Saric y Al Horford, no parece haber mucho espacio en las rotaciones de Suns y Celtics para tenerlos en la duela y podrían convertirse en costosos jugadores con pocos minutos. El dominicano es el caso más preocupante con 53.5 millones de dólares todavía pendientes en su contrato, mientras que el croata sumará 18.6 mdd a su cuenta bancaria en dos temporadas más.
Jugadores de rol a alto precio
- Kentavious Caldwell-Pope (27 mdd/2 años)
- Brook Lopez (27.2 mdd/2 años)
Es duro considerar a Brook Lopez una pieza reemplazable en Milwaukee después de ganar el título. Sin embargo, lució mal por momentos en la postemporada, especialmente contra Trae Young en el pick and roll y su capacidad de extender la cancha con el triple ya podría ser sustituida de inmediato con Bobby Portis, así que pagar 27.2 millones de dólares en dos años por él puede parecer algo costoso.
Por su parte, Kentavious Caldwell-Pope fue desechado por los Lakers con 27 millones de dólares pendientes en su contrato. En Washington ya se encuentra Bradley Beal, por lo que tendrá que salir de la banca, donde competirá con otros tiradores, algunos más jóvenes e involucrados en el eterno proceso de reconstrucción de la franquicia.