La ciclista mexicana Yarely Salazar será la primera en participar en el Tour de Francia en julio de este año. Después de 33 años de ausencia de la rama femenil, la medallista azteca competirá en el certamen más importante de esta disciplina deportiva. La originaria de Culiacán, Sinaloa, también iniciará su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Salazar hará historia en el deporte mexicano al ser la primera ciclista que acudirá al Tour de Francia tras el regreso de la competencia femenil, luego de tres décadas sin disputarse. El certamen iniciará el próximo 24 de julio en la Torre Eiffel y terminará una semana después, por lo que la atleta ya está entrenando con un equipo italiano para prepararse.
Recientemente, Yarely Salazar formó parte del Ceratizit WNT, conjunto al que pertenecen diversos ciclistas que han sido campeones del mundo y olímpicos. Así que es una oportunidad importante para la sinaloense de 25 años, quien también buscará asistir a los Juegos Olímpicos de 2024.
¿Qué seguirá después del Tour de Francia?
La mexicana ya tuvo su primera concentración en Italia para conocer al resto del equipo. Además de que en febrero iniciará su entrenamiento, rumbo a las competencias en las que tendrá que acudir para sumar puntos para el ranking que le permitirá calificar a los JJOO.
"Fue muy emocionante para mí estarme codeando con lo mejor del mundo de ruta y de pista, en lo que yo también hago, entonces va a ser muy bueno para mí", comentó Yarely Salazar en conferencia de prensa, "Voy a buscar la clasificación en pista y, si se da, también en ruta, pero mi objetivo siempre será la pista. El equipo nos da mucha libertad de que elijamos las competencias que queremos priorizar", comentó la sinaloense.
Salazar ha sido medallista en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y en los Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, a pesar de calificar a dos pruebas en los Olímpicos de Tokio 2020, por un problema de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) solo pudo participar en la de pista y no acudió al ómnium. La FMC fue excluida por la Unión Ciclista Internacional por no respetar cuestiones administrativas.