Todos los deportistas olímpicos y paralímpicos afganos que participaron en los pasados Juegos de Tokio están fuera de su país "gracias al apoyo de la comunidad olímpica", que ha ofrecido una "verdadera muestra de solidaridad", indicó hoy el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo.
"Como resultado de nuestros esfuerzos, todos están fuera", dijo Bach, que informó de que dos deportistas de invierno que preparan los Juegos de Pekín 2022 también se entrenan en el extranjero.
"Además, un número significativo de miembros de la comunidad olímpica recibió visados humanitarios y pudieron abandonar el país. El apoyo de la comunidad olímpica ha sido sobresaliente", señaló el presidente.
Bach dijo que todos los afganos participantes en los Juegos de Tokio (cinco olímpicos y dos paralímpicos) serán becados por el COI para que puedan seguir entrenándose y aseguró que ayudarán con los trámites a los que permanecen en el país y quieran abandonarlo, "en particular a las mujeres y las niñas, pero en general a todos los que estén en riesgo debido a la situación política".
El comité olímpico afgano continúa reconocido, reconocimiento que engloba a los actuales dirigentes "que fueron elegidos democráticamente", dijo Bach.
El dirigente aseguro que la baloncestistas afgana Samira Asghari, la miembro más joven del COI (27 años), "está a salvo" y jugó "un papel crucial en el esfuerzo humanitario" hecho para sacar a los deportistas. EFE