Polideportivo

Oksana Chusovitina, la gimnasta que representó a 3 países diferentes

Oksana Chusovitina es una leyenda viva, ha competido en ocho Juegos Olímpicos con tres países diferentes en gimnasia artística a los 46 años. Hoy se despide de la justa veraniega después de que su puntaje de 14,166 no le alcanzara para calificar a la final, así que la multicampeona del mundo y de Europa, además de dos veces medallista en los JJOO se despide de la máxima competición siendo la deportista más longeva de su disciplina.

Chusovitina nació en Uzbekistán en el 75 y en su debut en los Olímpicos fue en Barcelona 1992 compitió con el Equipo Unificado que era de las repúblicas que conformaban a la Unión Soviética. Durante las ediciones del 92, Atlanta 1996 y Sídney 2000 representó a este conjunto y en su primera participación ganó la medalla de oro por equipos, cuando tenía tan solo 17 años.

Después de que tuviera a su hijo Alisher y este fuese diagnosticado con leucemia y en Alemania podrían costear su tratamiento, representó al equipo teutón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, en estos últimos obtuvo su segunda medalla pero esta vez de plata en el salto de potro. 

Así que en sus "primeros" cinco JJOO, participó para dos naciones diferentes, pero no a la de su país de origen hasta que en Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020 pudo hacerlo con Uzbekistán. De hecho, en esta ocasión fue la abanderada de su delegación tras la trayectoria que ha desarrollado en tres décadas dedicadas a la gimnasia artística. Hoy terminó por quedar fuera de las finales y se despidió así de los Olímpicos, tras ocho asistencias a estos.

Tags