Julius Ssekitoleko, atleta de Uganda, quien se encontraba entrenando para los Juegos Olímpicos en una ciudad al oeste de Japón fue reportado como desaparecido, a una semana de que arranque la competencia.
Los funcionarios de la localidad de Izumisano, en la prefectura de Osaka (oeste), donde la delegación africana tiene su alojamiento e instalaciones de entrenamiento previos a la competición, notaron la ausencia del levantador de pesas Julius Ssekitoleko, de 20 años, cuando no se presentó hoy a entregar el test diario de covid-19 requerido.
Cuando fueron a buscarlo a su habitación, no estaba. "A las 12:20 llamamos a la policía y los funcionarios disponibles fueron a buscarlo, pero sigue desaparecido", detalló por teléfono el encargado de asuntos de olímpicos del ayuntamiento. El deportista se encontraba en la habitación la medianoche anterior, según confirmaron sus compañeros.
Se trata de uno de los nueve atletas del equipo que estuvo en aislamiento tras detectarse dos positivos en covid a su llegada al país el pasado 19 de junio y que seguía sometiéndose a los test diarios estipulados en la normativa anticovid de Tokio 2020.
"El resultado de todos los test hasta ahora han sido negativos", explicó el funcionario sobre las pruebas a las que se han sometido todos los integrantes del conjunto ugandés.
La estricta normativa elaborada para la celebración de los Juegos "burbuja" de Tokio en mitad de la pandemia prohíbe a los deportistas u otros participantes del evento desplazarse hasta ningún lugar que no sea su hotel, su lugar de entrenamiento o localizaciones previamente aprobadas por la organización.
Le habían avisado que no competiría
De acuerdo con medios presentes en la justa olímpica, Salim Musoke Ssenkungu, presidente de la Federación Ugandesa de Halterofilia, declaró que el atleta había sido informado que no podría competir previo a su desaparición.
"Participaba en la categoría de 61 kg, pero le aconsejamos pasar a la prueba de 67 kilos por razones administrativas. Si alguien viene a Japón pensando que va a participar en la competición y recibe una mala noticia, evidentemente estará desencajado", declaró el directivo.