México inició su historia olímpica en París 1900, sin embargo se perdió los Juegos de 1904,1908, 1912 y 1920, y fue hasta la edición de 1924, en París también, donde arrancó su participación ininterrumpida en el máximo evento deportivo del mundo, acumulando hasta el momento 69 medallas olímpicas, dando su mejor actuación en los únicos juegos que se han llevado a cabo en territorio nacional: México 1968, donde se ganaron nueve preseas y se premió a una mujer mexicana en un podio olímpico.
La primera vez que una mujer hizo parte de la delegación mexicana, fue en los Olímpicos de Los Ángeles 1932 con María Uribe Jasso, lanzadora de jabalina, y Eugenia Escudero, esgrimista. Dos mujeres en una delegación de 75 atletas. Ninguna de las dos superó primera ronda: Uribe Jasso no alcanzó la marca para avanzar, y Eugenia Escudero fue eliminada en su primer combate en el florete. Pero los resultados deportivos han cambiado para las deportistas, y de la cosecha de medallas que tiene México desde Sidney 2000 a Río 2016, la mayoría han sido conseguido conseguidas por mujeres.
Estas son las 16 mujeres mexicanas que han conseguido una medalla olímpica:
México 1968
María del Pilar Roldan, plata en esgrima (florete individual): es la primer mujer medallista mexicana, hija de padres tenistas, decidió aprender esgrima tras leer «Los tres mosqueteros» de Alejandro Dumas. Fue campeona Panamericana en Chicago 1959 y Winnipeg 1967.
María Teresa Ramírez, bronce en natación (800 mts. libres): Maritere se enfocó desde los ocho años en la natación, representó a México también en Munich 1972.
Sidney 2000
Soraya Jiménez, oro en halterofilia (58 kg): Soraya consiguió el primer oro para una mujer mexicana. Murió de un infarto la tarde del 28 de marzo de 2013 en su domicilio, a la edad de 35 años.
Atenas 2004
Ana Guevara, plata en atletismo (400 más): La actual dirigente de la CONADE logró una medalla histórica en Atenas después de ganar todo lo posible en el atletismo: Centroamericanos, Panamericanos, Golden League y Campeonato Mundial. Tiene el récord mundial de 300 metros que logró en el Estadio Olímpico Universitario en 2003.
Belem Guerrera, plata en ciclismo (carrera por puntos): La mexiquense es la mejor ciclista mexicana de la historia hasta el momento y fue ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2001.
Iridia Salazar, bronce en taekwondo (-57 kg): En los Juegos Panamericanos consiguió dos medallas en los años 2003 y 2007, ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo entre los años 1999 y 2003 y dos medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en los años 2000 y 2006.
Beijing 2008
María Rosario Espinoza, oro en taekwondo (+67 kg): es la máxima ganadora de medallas en el deporte femenil con una cosecha de un oro, una plata y un bronce. También ha sido campeona mundial, panamericana y centroamericana.
Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, bronce en clavados (sincronizado plataforma): fue el debut en unos Juegos de ambas competidoras y el comienzo de una fructífera carrera para Espinoza, quien ganó otra medalla de plata en Londres 2012.
Damaris Aguirre, bronce en halterofilia (75 kg): Damaris recibió su medalla este 2021, esto tras revelarse los dopajes positivos de las medallistas.
Londres 2012
Paola Espinosa y Alejandra Orozco, plata en clavados (sincronizado plataforma): esta fue la segunda medalla de Paola, en conjunto con una debutante de los juegos, Orozco quien tenía 15 años en el evento.
Aida Román, plata en tiro con arco (individual femenil): Aida también es multimedallista centroamericana, panamericana y mundial.
Mariana Avitia, bronce en tiro con arco (individual femenil): Avitia fue muy conocida por su participación en Beijing 2008 en la cual compitió con 14 años y quedando 4to lugar. Además fue campeona panamericana en Guadalajara 2011 y multimedallista en Centroamericanos.
Laura Sánchez, bronce en clavados (trampolín): Laura Sánchez llegó a los Juegos con una lesión de hombro que le había impedido entrenar adecuadamente los meses anteriores, pero logró desempeñarse sin problemas.
Luz Acosta, bronce en halterofilia (63 kg): Luz fue otra de las atletas que recibió su medalla años después gracias a los resultados positivos por doping de las atletas que habían quedado por delante de ella.
María del Rosario Espinoza, bronce en taekwondo (+67 kg)
Río 2016
María Guadalupe González, plata en atletismo (marcha 20 km): Lupita es la primer mexicana en ganar una medalla en la marcha, disciplina que en la rama varonil ha hecho su mayor aportación de preseas en el atletismo para México.
María del Rosario Espinoza, plata en taekwondo (+67 kg)