En una carpa atiborrada de periodistas al interior del estadio Centenario, Marcelo Bielsa ofrece una conferencia que más bien parece una misa. Con más de doscientos periodistas y feligreses, el rosarino enfrenta la decimosegunda estación de su carrera como entrenador y se convirtió oficialmente en el nuevo entrenador de la selección de Uruguay.
“No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes para mí: uno son los jugadores que posee Uruguay, me gusta el grupo de jugadores que han representado a Uruguay en los últimos años, y el otro es el destinatario de una selección que es del país del cual se trate”, explicó el Loco.
La curiosidad de que nunca ha dirigido a jugadores de nacionalidad uruguaya saltó rápidamente en la ronda de preguntas. Y Bielsa se sorprendió: “No me acuerdo si nunca dirigí, no puedo decir con precisión. Para jugar bien, hay un concepto universal. No importa la nacionalidad y hay matices, en ese sentido de acuerdo a las posiciones Uruguay ofrece versiones satisfactorias en todos los niveles”.
El rosarino reconoció que todavía no dialoga con futbolistas uruguayos y que esperará la fecha FIFA de junio para tomar contacto con los principales referentes del representativo oriental. “No tengo previsto ningún viaje. En cuanto a los jugadores uruguayos en estos meses he, tentativamente, generado algunos tres jugadores por posición, en algunos cuatro, y dentro de eso grupo de 33 o 40 jugadores siempre elegiré a aquellos que menos conozca”, explicó.
“Es necesaria la cercanía de un entrenamiento- Utilizaré estos nueve días de junio para familiarizarme con los que menos conozco, menos he visto, hay jugadores que aunque no los haya dirigido se disimula el mano a mano porque son tan frecuentes las veces que se exponen, que la profundización del análisis es natural. Hay otros menos visibles y seguramente será eso lo que más determine la construcción de la próxima convocatoria. La de septiembre es a todo o nada y se terminan las evaluaciones”, aclaró.
Bielsa debutará oficialmente el próximo 16 de junio ante Nicaragua en Montevideo y disputará su segundo amistoso cuatro días más tarde con el representativo de Cuba. Serán los únicos aprontes antes del debut eliminatorio, programado para el 7 de sepetiembre ante la selección chilena en la capital oriental.