Internacional

El entrenador “made in Chile” que está a un paso de clasificar al Mundial de Clubes

Nicolás Larcamón es la sensación del fútbol mexicano. Al mando de León, el hombre que dirigió a Huachipato, Antofagasta y Curicó Unido, el argentino accedió a la final de la Concachampions y luchará por un lugar en el Mundial de Clubes.

El presente de Nicolás Larcamón es espectacular. El entrenador argentino de 38 años comanda la mejor campaña internacional de la historia del Club León, y serán nada menos que finalistas de la Concachampions tras eliminar en semis a Tigres. La definición del título contra Los Angeles FC puede darles el boleto a la próxima edición del Mundial de Clubes.

Pero el nacido en Lomas de Zamora tiene un origen bastante más precario. Tuvo que dar un salto de Argentina a Venezuela para tomar un equipo profesional, ante la absoluta falta de oportunidades en su patria. Llevó dos veces a Deportivo Anzoátegui a la Copa Sudamericana. “Soy un agradecido del fútbol venezolano porque sin esa oportunidad, nada de esto hubiera sucedido”, resumió años más tarde.

De Venezuela pudo llegar a Chile, específicamente a Deportes Antofagasta, en 2017. Fue uno de los animadores del Torneo de Transición y dejó sorpresivamente el cargo gracias a que Huachipato pagó su cláusula. Tuvo buenos pasajes en la usina y luego tomó el mando de Curicó Unido: había que salvarlo del descenso y clasificó a la primera copa internacional de su historia.

El cóvid detuvo a Nicolás Larcamón

La pandemia del covid puso un final abrupto a la etapa chilena de la carrera de Larcamón. Pero no a la bonanza, que posteriormente repitió en el Puebla, al que mantuvo dos años fuera de la zona de descenso y con presencia en postemporada. Hace un año llegó a León, donde ha mantenido sus números y ahora apunta a un logro inédito a nivel internacional.

Pero el recuerdo de Chile sigue vigente. Lo reconoce el destacado periodista Danilo Díaz. “Es que fue su plataforma de lanzamiento, porque él venía del fútbol venezolano y vino a dirigir en Primera División, cuando el fútbol chileno tenía mejor nivel si pensamos en los resultados internacionales. Hizo una buena campaña en Antofagasta, con un fútbol que le gustó a la gente y le permitió repetir en Huachipato y Curicó Unido”, puntualiza.