Internacional

Promesas del futbol mundial que no cumplieron las expectativas

El futbol mundial siempre busca a su próxima gran estrella, pero no todos pueden convertirse en la misma. Con los años, cada nueva generación encuentra a sus nuevas figuras y cada club alrededor del mundo busca conseguir a la suya, ya sea para ganar títulos o para obtener una ganancia con un traspaso. Sin embargo, por cada nuevo grupo de promesas que debuta en Primera División, siempre hay algunos que no cumplen con las expectativas y terminan en el olvido antes de alcanzar lo que debería ser su punto más alto.

El listado debe comenzar con Bojan Krkic, quien estaba llamado a ser el relevo de Lionel Messi, tanto por su capacidad técnica, su parecido físico y las expectativas creadas por la reputación de la Masia. El español pasó buenos momentos en sus primeros años en el club culé, donde se mantuvo cuatro años y marcó 41 goles en 163 partidos. Fue a su salida a la Roma cuando comenzó a perder protagonismo. El atacante también tuvo la oportunidad de jugar para cuadros históricos como AC Milán y Ajax, pero más adelante se quedó perdido de la mirada de los aficionados en su paso por Stoke City, Maguncia, Deportivo Alavés, Montreal Impact y finalmente, Vissel Kobe de Japón. 

Otros tres jugadores con comparaciones desmedidas fueron Giovani Dos Santos, Freddy Adu y Yoann Gourcuff. El mexicano, como parte de la cantera del Barcelona, no tardó en generar comentarios sobre su similitud con Ronaldinho, en ese entonces quizá el mejor futbolista del mundo. El estadounidense por su parte, fue considerado el Pelé de su país, mientras que al francés le pusieron la losa de ser el siguiente Zinedine Zidane.

Dos Santos sí debutó en Barcelona, pero la oportunidad se le terminó tras un año en el primer equipo, por lo que fue vendido al Tottenham y eventualmente prestado a Ipswich Town, Galatasaray y Racing de Santander. El Mallorca se convirtió en su nuevo hogar, seguido de un paso de dos años con el Villarreal, en las que pueden ser las dos mejores experiencias de su carrera. Más adelante emigró a la MLS con Los Angeles Galaxy, para finalmente jugar en México con el América. Actualmente se encuentra sin equipo.

En cuanto a Adu, el norteamericano se metió en problemas debido a que se puso en duda su edad real, pero eso no evitó que el Benfica y Mónaco se decidieran a darle una oportunidad, sin ningún éxito. En 2011 terminó su historia europea que incluyó a las ligas de Grecia y Turquía, mientras se quedó sin equipo por más de un año en dos ocasiones distintas . Por otro lado, Gourcuff, se encuentra retirado desde 2019 y llegó a jugar con el Milán y Olympique Lyon, en este último durante cinco temporadas. 

Otros nombres que cumplen con la etiqueta de promesas que no cumplieron las expectativas son Anderson, quien tuvo un gran Mundial Sub-17 en 2005 y fue una de las grandes apuestas y decepciones del Manchester United, pero que desde 2019 no juega más a nivel profesional. Alexandre Pato estaba llamado a convertirse en el próximo gran delantero brasileño y salvador del Milán, pero desde 2017 no juega en una de las grandes ligas europeas, mientras busca ser protagonista en la MLS con el Orlando City.

Finalmente se encuentra Mario Balotelli, quien recibió incontables oportunidades en algunos de los clubes más importantes del mundo como Inter de Milán, AC Milán, Manchester City y Liverpool, pero su personalidad se convirtió en un obstáculo para alcanzar todo su potencial. Actualmente juega en Turquía, pero desde hace un par de años que no consigue el mismo nivel de atención de los aficionados y la prensa.

Tags