Las brasileñas tuvieron un gran paso en Juegos Olímpicos, lograron esquivar en fase de grupos a las multi campeonas del conjunto de las Barras y las Estrellas, sin embargo, en estos Cuartos de Final tendría que enfrentar a Canadá, un rival que parecía ser un poco más accesible, pero terminó siendo el responsable de la eliminación de Brasil de Tokio.
El partido comenzó con una Canadá intensa y realizando presiones, salieron motivadas ante una poderosa selección brasileña. Ambos equipos buscaron hacerse daño, sin embargo, las faltas se hicieron presentes, lo que cortaba el ritmo de juego. Canadá pudo acabar el partido con una jugada clara que tuvo al 59', un cabezazo de Vanessa Guilles, puso a temblar a todo Brasil, mismo que pegó en el travesaño y solamente quedó en un susto para las 'Canarinhas'.
El marcador quedó cero por cero en los 90 minutos reglamentarios, por lo que los tiempos extras se hicieron presentes, sin embargo, estos nos traerían emociones y llegadas de peligro, pero nuevamente el marcador no pudo abrirse, el partido se tuvo que definir en una tanda de penales. Además, se espera su rival del duelo entre Países Bajos y Estados Unidos.
Penales
Andressa y Rafaelle, por parte de Brasil, fallaron dos tiros que pudieron darle la victoria, mismo que fue un trago amargo puesto que las brasileñas poseen dos medallas de plata en sus vitrinas (Atenas 2004, Pekín 2008). Desafortunadamente, con este resultado, igualan a un Brasil con su peor actuación como la tuvo en Londres 2012.