Internacional

¿Quién es Richard Carapaz? Atleta que logró el oro para Ecuador

Richard Carapaz, atleta ecuatoriano hizo historia este sábado al conseguir la medalla de oro para Ecuador, pues el ciclista realizó una gran actuación en su categoría. Uno de los atletas en ciclismo con mayor influencia en Ecuador y en Latinoamérica.

Historia de Richard Carapaz

Desde que era pequeño, comenzó su sueño en este deporte, pues poseía una bicicleta destartalada y vieja. Como los grandes atletas, Richard comenzó desde abajo y tuvo que ganarse poco a poco los reflectores con su talento, peleando duro y escalando hacia el éxito que hoy cosecha.

Cuando era tan solo un niño, Carapaz tuvo que emprender labores de campo, donde asegura que aprendió disciplina, madurez y a ser fuerte en la vida. Valoraba mucho la bicicleta que tuvo, misma que desafortunadamente le robaron. Su padre comerciaba en chatarra para vender en la zona, además, siempre estuvo al pendiente para poder llevarle a su hijo una bicicleta.

Gracias a su padre, tuvo su adorada bicicleta azul, cubierta de óxido y sin neumáticos, Carapaz lo consagró como su mejor y mayor tesoro con tan solo 10 años. Con su medio de transporte, se trasladaba de su escuela a su hogar, diariamente, incluso paseaba y hacia las compras familiares, lo que provocó que forjara su habilidad con la bicicleta, atravesando lluvia y terrenos montañosos, lo que ocasionó que el mismo soñara con ser ciclista de manera profesional.

A sus 15 años formó parte de un equipo de aficionados Panavial – Coraje Carchense, además, en el 2013 obtuvo su primera victoria en el Campeonato Panamericano sub-23. Su carrera parecía en ese entonces muy prometedora, generó expectativa en el joven, sin embargo, un desafortunado accidente lo dejaría fuera durante 6 meses de las carreteras, pues fue lamentablemente atropellado.

Los médicos aseguraban que no podría caminar nuevamente, mucho menos utilizar la bicicleta, lo que pudo ser una noticia demasiado triste para Carapaz y su familia. Para Richard, rendirse no fue opción y todo lo que aprendió de niño, ayudó a motivarse para salir adelante. Fue hasta el 2015 que logró recuperarse y viajó a Colombia para continuar su recorrido con el equipo local.

Figuró como el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventus en Colombia, además de la Vuelta de Navarra, donde se le consagró ya como ciclista profesional. En un viaje a España, llamó la atención de un manager de Movistar Team, quien le ofreció un contrato para correr como todo un profesional.

Sin embargo, el mejor despunte de su carrera, se estima que fue en el 2019, cuando no dudaron en llamarlo para el Giro de Italia, donde destacó y se puso por delante de sus compañeros con grandes sprints y así ganó por segunda ocasión, ya de manera profesional.

Ahora, levanta el nombre de Ecuador consiguiendo la medalla de oro y segunda para el país en toda su historia, no cabe duda que las experiencias de vida le ayudaron a motivarse y continuar con sus sueños, ahora experimenta el fruto de su trabajo y se convierte en un histórico para su país y para Latinoamérica.

Tags