ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzaron en Argentina una guía al periodismo para evitar, principalmente en los Juegos Olímpicos de Tokio, coberturas sexistas y promover así una "información deportiva libre de estereotipos".
"Tiene como principal objetivo contribuir con el desarrollo de la cobertura periodista de deportes con una mirada de género e integrar esta mirada para realizar coberturas más justas, más igualitarias y más equitativas con respecto a las mujeres", explicó a EFE Lisa Solmirano, coordinadora de "Una victoria lleva a la otra", el programa de ONU Mujeres que confeccionó la guía.
Según Solmirano, un error muy común a la hora de cubrir deportes practicados por mujeres es "mencionar aspectos que escapan a lo deportivo... Hay comentarios relacionados con la orientación sexual o con el físico. También se las infantiliza y se las representa como "las chicas", aseguró.
"Una clásica es, a una mujer que se destaca en algún deporte, mencionarla como: "La Messi de...". La definen en relación a un hombre, un varón", señaló la licenciada en Comunicación Social y magíster en Cooperación Internacional. También consideró que los medios de comunicación tienden a pensar que el deporte femenino interesa menos que el masculino.
"Hay un sentido bastante extendido con relación a eso y se le otorga mucho menos espacio a la cobertura de los deportes llevados a cabo por mujeres", remarcó. "Es importante empezar a equilibrar el espacio que se le da tanto al deporte de mujeres como de varones, no es cierto que el deporte femenino no venda. Y por otro lado contar con más mujeres en los planteles de periodistas como una manera de equilibrar la balanza y la representación", añadió.
Sin embargo, reconoció que hay un proceso de "transformación" y cada vez más periodistas mujeres cubriendo deportes: "También hay cada vez más medios interesados en incluir una perspectiva de género, en tener editoras o en revisar ciertas prácticas habituales que eran sexistas o celebraban expresiones machistas o misóginas", dijo.
Para esta experta en comunicación, es importante que quienes ejercen el periodismo y quienes consumen información deportiva sepan que las mujeres parten de "una base que ya es desigual con relación a sus posibilidades de participación en el deporte, de entrenamiento y de dedicación".
"En proporción a las posibilidades y las oportunidades, las mujeres ya empiezan con inferioridad de condiciones, sin tener en cuenta que muchas tienen menor acceso a premios, a becas y menores posibilidades de alcanzar los estándares de entrenamiento que tienen los hombres porque los equipamientos suelen ir para los deportes de varones", sostuvo.