Internacional

Perú derrotó 2-1 a Colombia en el debut de Ormeño

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades. Para los cafeteros el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil

Un gol en propia puerta del central Yerry Mina le dio este domingo la victoria a la selección peruana, que con un gran trabajo defensivo se impuso 1-2 a una poco creativa Colombia en la tercera jornada del Grupo B de la Copa América. El conjunto inca sumó sus primeros tres puntos del torneo. 

En el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania, el equipo de Ricardo Gareca tomó la ventaja en el primer tiempo con una anotación de Sergio Peña, del Emmen de Países Bajos, mientras que los cafeteros igualaron provisionalmente con un tanto de penalti del delantero Miguel Borja, del Junior de Barranquilla.

Esta además supuso la primera caída de Colombia en la era de Reinaldo Rueda tras haber ganado dos partidos, a la propia Perú y a Ecuador, e igualar los dos restantes, contra Argentina y Venezuela.

La Blanquirroja trató de imponer condiciones en el principio del partido impulsada por el trabajo de Renato Tapia y de Yoshimar Yotún en el centro del campo e incomodó a un rival que, como en los partidos anteriores, mostró muchas dudas en defensa.

Sin embargo, el equipo de Rueda trató de aprovechar en este tramo los espacios dejados por su rival con Cuadrado, que en esta parte del juego apareció por la izquierda y tuvo el primer acercamiento con un remate de larga distancia, tras deshacerse a Carrillo, que pasó rozando uno de los palos de la portería de Pedro Gallese.

El encuentro cambió al minuto 16 cuando Perú abrió el marcador en una jugada en la que Yotún, con mucho espacio, sacó un remate que se estrelló en el poste izquierdo de David Ospina y en el rebote Peña, sin marca alguna, sacó un derechazo imposible de atajar para el guardameta colombiano.

Los dirigidos por Gareca se replegaron, cerraron espacios e incomodaron a una Colombia que, como en el partido contra Ecuador, tuvo muchas dificultades para romper la defensa rival, sostenida por los centrales Christian Ramos y Alexander Callens, de buen rendimiento.

Para la etapa complementaria, Colombia se reacomodó y trató de romper la defensa con balones largo, uno de los cuales, enviado por Edwin Cardona al minuto 51, le llegó a Borja, quien fue derribado por Gallese en el área.

El jugador del Junior fue el encargado de cobrar el penalti y de poner a celebrar al equipo de Rueda. No obstante, la alegría duró poco para la selección Cafetera, pues al minuto 64 Christian Cueva cobró un tiro de esquina que se le pasó a todos en el área, le rebotó a Mina en el cuerpo y se metió en la portería colombiana, pese al esfuerzo de Ospina.

Para tratar de hacer daño, Rueda mandó a la cancha al centrocampista Gustavo Cuéllar y al delantero Luis Fernando Muriel, que se juntó con Borja para la oportunidad de gol más clara que tuvo su equipo, aparte del gol, en el segundo tiempo. Mientras tanto Perú trató de aprovechar el contexto del partido para hacer daño por la derecha, zona por la cual el lateral Aldo Corzo y el extremo Carrillo hicieron daño a expensas de William Tesillo y de Davinson Sánchez.

Al final, sin orden y buscando hacer daño con centros inocuos, Colombia no pudo igualar y le dio vida a Perú, que toma un aire tras haber caído 4-0 con Brasil en el debut. En la próxima jornada, que se disputará el miércoles, la Blanquirroja se enfrentará a Ecuador, mientras que la Cafetera jugará contra la imparable selección anfitriona.

Debut de Santiago Ormeño 
 El jugador del club León debutó con la Selección mayor de Perú cuando entró de cambio al minuto 82, el delantero entró al campo visiblemente emocionado, pero le dieron pocos minutos y el combinado peruano estaba defendiendo la mayoría del tiempo. Al silbato final se unió a sus compañeros mientras disfrutaban su primer triunfo en la Copa América 2020.

Tags