El fútbol femenil es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años, gracias al nacimiento y crecimiento de nuevas ligas, en todo el mundo. En el caso especial de América Latina, el desarrollo ha ido un poco rezagado a comparación de los países Europeos y de Estados Unidos, pero el 77% de los países de la Concacaf ya cuentan con selección femenil, al igual que el 100% de la Comebol.
Sin embargo el futbol femenil desde sus inicios ha estado lleno de desigualdades, y especialmente en América Latina se han documentado diversos casos que hablan principalmente de los bajos salarios, como en la Liga MX, de países que consideran el fútbol femenil como "amateur", y hasta de clubes donde las jugadoras tienen que poner de su propio dinero para subsistir como equipo, pero aún con las dificultades, se estima que 10 millones de mujeres practican futbol entre la confederación del norte y la del sur.
Las Ligas profesionales de América Latina:
El medio deportivo, El Mister, ha documentado la existencia de al menos 15 ligas de futbol femenil que tiene etiqueta profesional, a lo largo del continente. En algunas, como en Argentina, los primeros torneos datan de 1991, pero sin duda la mexicana es una de las que tiene mayor impacto de desarrollo y la que ha causado mayor impacto en la zona.
Primera División del Fútbol Argentino Femenino:
Se fundó el 27 de octubre de 1991, siendo el equipo femenil del River Plate el primer campeón de esa temporada. En 2016 surge la Primera División B debido a que la AFA decidió separar a los equipos de Primera en dos divisiones. Actualmente en la Primera División A son 17 equipos participantes, mientras que en la Primera División B son 22 equipos.
Liga MX Femenil:
Su primera temporada fue para el Apertura 2017. Surgió por iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol con el objetivo de fortalecer el futbol femenino. En 2018 cerró el mismo patrocinio de la liga varonil con el banco BBVA y pasó a llamarse Liga MX BBVA Femenil.
Campeonato Brasileño de Fútbol Femenino:
El Campeonato Brasileño de Futbol Femenino surgió en 2013 bajo la organización de la Confederación Brasileña de Futbol. En 2017 se redujo la primera división de 20 a 16 equipos creando la Serie A 2 también con 16 equipos.
[ Primera División Femenina de Chile:Opens in new window ]
El Campeonato Nacional de la Primera División de Futbol Femenino es la máxima competición del futbol femenino y está organizada por la ANFP. Actualmente cuenta con 16 equipos participantes y cuenta con Colo Colo y Santiago Morning como sus dos máximos representantes a nivel continental.
[ Liga Profesional Femenina del Fútbol de Colombia:Opens in new window ]
En marzo de 2016 se anunció la creación de la Liga Femenina, sin embargo fue hasta el 20 de octubre del mismo año que se dio formalmente la creación de la Liga, y hasta febrero del 2017 cuando dio inició la primera temporada. Su nombre ‘comercial’ es Liga Femenina Betplay Dimayor.
Otros países de América Latina que cuentan con su liga de futbol profesional son:
Ecuador: Superliga Femenina
Costa Rica: Primera División Femenina
El Salvador: Liga Mayor de Futbol
Guatemala: Liga Nacional de Futbol Femenino
Panamá: Liga de Futbol Femenino
Paraguay: Campeonato Paraguayo de Futbol Femenil
Perú: Campeonato Peruano de Futbol Femenino
Uruguay: Campeonato Uruguayo de Futbol Femenino/ Divisional A Femenina
Venezuela: Superliga Femenina de Futbol