Durante el Mundial de Francia 98, se vivió un momento terrible en la concentración de la Selección Brasileña, previo a disputarse la final de la Copa del Mundo entre el equipo anfitrión y el "Scratch do Ouro", pues Ronaldo Nazário de Lima, sufrió un ataque epiléptico una noche antes de disputar la final, en una entrevista para el podcast 'Inteligência', Edmundo, compañero del "Fenómeno" reveló como se vivió aquel momento.
"Ese día, no dormí nada, era una Final de Copa del Mundo. Me levanté, miré y vi a Ronaldo sufriendo la convulsión. Cuando vi que Ronaldo se sentía mal, me fui gritando por los pasillos. Estaba morado y con la lengua volteada. Cuando llegó la hora de la comida, antes del partido, todos sabían que Ronaldo tuvo la convulsión, menos él. Le desenrollaron la lengua, lo bañaron y lo durmieron. No estaba consciente".
"Se sienta, todos tensos, toma un trozo de pan, un jugo de naranja, lo recuerdo como si fuera hoy, estaba hablando por teléfono, Leonardo dice: 'No luce bien, se va a morir en el campo'. Actuaba extraño, el cuerpo técnico dice que no jugará, que iría al médico".
Pese a lo sucedido, se tomo la decisión de que Ronaldo fuera titular, "Yo estaba tranquilo, me mantenía concentrado, incluso antipático. Fuimos al estadio, que estaba lejos. Llegamos dos horas antes, cada uno hace lo suyo. Cada uno con su propio ritual. Zagallo gritando 'vamos, vamos, vamos'. Salió la alineación (con Edmundo de titular). Pero Ronaldo está emocionado, diciendo que jugaría. Todos se alegran de verlo. Zagallo, Américo Faria y Lídio Toledo tienen una reunión de 10 minutos y dicen: 'Edmundo, espera, Ronaldo va a jugar' ¿Qué haría? No tuve una reacción, no tenía energía, todos lo aceptaron", mencionó Edmundo.
Edmundo no se mostró convencido de que aquella hubiera sido la mejor decisión para disputar una final, "Para mí, fue una decisión médica, no técnica. Termina la primera parte, Zagallo saca a Bebeto y pone a Denilson. Sigue el cero. Luego reemplacé a Leonardo más tarde. Yo respeto, nada en contra, pero digo la verdad".
A final de cuentas Francia se impuso por goleada de 3 a 0.