Ricardo La Volpe sería candidato para dirigir al Atlético de San Luis en lo que sería su regreso a la Liga MX desde su última oportunidad en 2019. El técnico argentino es un viejo conocido del futbol mexicano y la posibilidad de verlo en los banquillos es siempre atractiva, aunque no ha obtenido los resultados ideales en los últimos años, muy alejado del éxito obtenido en la década de los 90´s y la primera mitad de los 2000's.
La Volpe estuvo por última ocasión en la Liga MX con Toluca, en lo que fue su segunda etapa con el club, muy diferente a lo que vivió a inicios del siglo, dirigiendo a unos Diablos Rojos que terminaron por ser campeones. De acuerdo con diferentes reportes, con la salida de Marcelo Méndez del cuadro potosino, el "Bigotón" ha vuelto a aparecer en el radar del futbol mexicano.
¿Cuáles son los equipos que La Volpe ha dirigido en México?
Después de colgar los guantes tras una carrera de más de 10 años que lo vio defender los colores de Banfield, San Lorenzo, Atlante y Oaxtepec, La Volpe tomó el banquillo de este último club, el cual se convirtió un año después en Ángeles de Puebla, evitando el descenso del club bajo ambos nombres. En 1988 se unió a Rafael Puente en Atlante, finalizando en la segunda posición en la tabla general en la temporada de 1988-89. El "Bigotón" volvería a los Potros en 1991, año en el que finalizó como líder general y al siguiente torneo, conquistó el título de la Liga MX.
Antes de su exitosa primera etapa con Atlante, La Volpe estuvo a cargo de Chivas, donde solo duró medio torneo por los malos resultados y en Querétaro, sitio en que evitó de nueva cuenta el descenso. El argentino dejó a los Potros en 1996 para unirse al América, pero tras ser goleado por Guadalajara en el Clásico Nacional, fue despedido, dando pie a su siguiente gran momento en la Liga MX.
La Volpe se unió al Atlas, donde armaría uno de los equipos más recordados en la historia de los torneos cortos, lleno de talento joven y un estilo de juego vistoso. Los Rojinegros consiguieron llegar a la final del Verano 99 con el "Bigotón", misma que perdieron en penales con Toluca. Fue justo con los Diablos Rojos con los que continuó su carrera en 2001, pero a quienes dejó antes de que se coronaran, esto debido a que se unió a la Selección Mexicana.
Tras dirigir al Tri hasta la Copa del Mundo de Alemania 2006, La Volpe volvió a su país para tomar el cargo de entrenador en Boca Juniors y Velez Sarsfield, pero dejó una mala impresión con los resultados obtenidos, especialmente con los Xeneizes, donde dejó escapar un título que parecía ya cosa segura.
El argentino volvió a la Liga MX con Monterrey en 2008, pero a pesar de alcanzar una semifinal, dejó de pertenecer al club en enero de 2009. Tras ello, comenzó el tour del reencuentro, comenzando con Atlas, donde no consiguió mantenerse ni un solo torneo completo. Tras un decepcionante año con la Selección de Costa Rica, el "Bigotón" probó suerte de nueva cuenta con Atlante, pero dejó al club por problemas de salud tras un semestre.
Su siguiente destino fue Chivas, pero fue despedido tras un mes por conducta inapropiada con un miembro del cuerpo médico del club. A esto le siguió su tiempo en Jaguares de Chiapas, clasificando a una liguilla. En su segunda etapa con América, La Volpe volvió a encontrar algo de éxito con una final de liga disputada y llegando a las semifinales del Mundial de Clubes contra el Real Madrid. Finalmente, emigró a Egipto y dirigió por un corto periodo de tiempo de nueva cuenta a Toluca.