El primer partido por la reclasificación a Liguilla, entre Atlas y Tigres, podría ser el último en la carrera como director técnico de Ricardo "Tuca" Ferreti, por lo menos al mando del equipo universitario. El brasileño llegó a México para jugar con los Rojinegros, que en caso de derrotarlo, estarían dándole la despedida como entrenador felino.
Sin importar lo que suceda al finalizar el torneo, tanto el club regiomontano como el propio Ferreti anunciaron que llegarán al final de su relación laboral, 11 años y 10 títulos después.
Llegada a México
La vida y carrera de Ferreti dieron un giro de 180 grados cuando, en 1977, Nicola Gravina, exfutbolista y en aquel entonces promotor de jugadores, lo llamó para invitarlo a México. Luego de su paso por Botafogo, Vasco da Gama y Bonsucesso en su país natal, el "Tuca" aceptó el reto y llegó a Guadalajara para jugar la segunda mitad del torneo con Atlas.
Pese a los 9 goles conseguidos por el brasileño, los Rojinegros no consiguieron evitar el descenso y se despidieron de la primera división. Aunque el exmediocampista quería quedarse con el equipo tapatío, las reglas del "circuito de plata" marcaban como prohibida la presencia de extranjeros en el certamen, por lo que el "Tuca" tuvo que buscar suerte en otros lugares.
Sin saber cuál sería su destino y a punto de regresar a su país de origen, Ferreti finalmente consiguió firmar con los Pumas, donde se volvió referente y jugó por más de 7 años, además de conseguir un campeonato. El resto de la carrera del brasileño en México, primero como futbolista y finalmente como entrenador, estuvo cargada de éxitos y títulos.
¿Qué sigue para el "Tuca"?
Si bien el todavía entrenador de Tigres no ha hablado sobre su futuro, es probable que varios clubes de la Liga MX lo busquen para iniciar proyectos a mediano y largo plazo. A sus 67 años, Ferreti puede presumir 7 títulos de primera división, 5 de ellos con Tigres, además de 3 internacionales y múltiples copas.
El partido por el boleto a los cuartos de final entre Atlas y Tigres será el próximo sábado 8 a las 19:00 horas, en el Estadio Jalisco, que presenció la llegada del histórico entrenador universitario a México y podría darle la despedida, al menos del cargo que ocupó por los últimos 22 torneos.