Para la jornada 12 del torneo Guard1anes 2021, Tijuana y Querétaro se enfrentarán en el Estadio Caliente de la ciudad fronteriza. El partido representa la multipropiedad que existe en el futbol mexicano, ya que ambos equipos le pertenecen al Grupo Caliente, consorcio que también administra el casino más famoso de México.
¿Qué es la multipropiedad?
Consiste en que un inversionista o grupo empresarial administra más de una franquicia en el futbol mexicano. Históricamente ha sido una práctica constante en el país: Grupo Salinas siendo dueño de Mazatlán y Puebla; Grupo Pachuca administrando Pachuca y León; Orlegi Deportes con Santos Laguna y Atlas; y Grupo Caliente administrando a Tijuana y Querétaro; son ejemplos, únicamente en primera divisón, de la existencia de la multipropiedad.
Esta práctica implica ventanas de trapasos como la del verano en 2020 cuando Jorge Aguilar, Paolo Yrizar, Arelibetziel Hernández, Jaime Gómez, Jordi Cortizo, Benny Díaz, Gerson Vásquez, Clifford Aboagye y Marcel Ruiz llegaron a Tijuana desde Querétaro.
En los últimos años, la Liga MX intentó desaparecer la multipropiedad para tener mayor participación de presidentes y dueños en las decisiones del futbol mexicano; sin embargo, no ha sido posible porque el nulo interés que tienen inversionistas capaces económicamente de integrarse al balompié nacional.
Al partido llegan ambos clubes en posiciones de repechaje: Querétaro en octavo lugar con 14 puntos y Tijuana en décima posición con 13 puntos. El hecho de ser administrados por el mismo grupo, el encuentro representa un conflicto de intereses que podría repercutir en el futuro cercano de ambos clubes.