Liga MX

Estos son los equipos que lucharán por evitar "descenso" en México

El último equipo en descender fue Chiapas en la 2016-2017.

Si bien la condena por el "descenso" durante los próximos seis ciclos futbolísticos en México será de forma administrativa y el único castigo será económico con una multa de 120 millones de pesos para el que finalice último en esta tabla, 70 para el segundo peor conjunto en el cociente del Guardianes 2021 y 50 para el tercer peor porcentaje.

Cabe señalar que el cociente se construye a partir de las unidades en los últimos tres ciclos, entre el Apertura 2018 y el Guardianes 2021, que dan un panorama cómodo para algunos equipos que pueden sostener un mal torneo como Querétaro, que a pesar de tener un campeonato con 11 unidades, están lejos de la zona de descenso.

Atlas

Los rojinegros lucen con el peor promedio en la tabla porcentual con apenas 1.0105, producto de 96 unidades recopiladas en los últimos seis torneos, que significa un promedio de 16 unidades por cotejo. Esto compromete el futuro de los tapatíos que tendrían que hacer la fuerte inversión para mantener la categoría o descender por cuarta ocasión en su historia y la primera vez desde 1978. Sin embargo, los Zorros lucen imparables con ocho cotejos sin conocer la derrota en el Guardianes 2021.

Atlético San Luis

A partir de su ascenso en 2019, los potosinos tienen problemas con la volatilidad de su promedio, debido a que entra con ceros en el Apertura 2018 y Clausura 2019. Sus 64 unidades, sin embargo, dan un 1.0323 que los mantiene por encima de Atlas, aunque aún en posición para pagar los 70 millones de pesos. Aunque se mantienen en zona de re-clasificación en el presente torneo, su irregularidad en febrero y marzo está cobrando factura y sus 12 unidades podrían ser insuficientes para mantenerse en la pelea por el repechaje a seis semanas del fin de temporada.

Juárez FC

Equipo regular desde su llegada a la Liga MX, con un promedio de 19 unidades por torneo, aún están en posición de pagar 50 millones de pesos. Sus 106 unidades y su cociente de 1.1277 aún están a dos partidos de su inmediato superior en la tabla. En esta campaña, han sido dos caras las que se han visto, tuvieron victorias convincentes ante Chivas y Mazatlán. Sin embargo, la generalidad termina con la peor faceta con sus aficionados, ya que en cuatro de sus últimos cinco partidos han caído, incluyendo dos goleadas ante Puebla (4-0) y Monterrey (6-1) que los coloca con la peor defensiva del campeonato ya con 19 goles encajados.

Tijuana

A 10 años de su ascenso a Primera División, los Xolos, aunque y presumen un campeonato, han sido presas de la irregularidad en los últimos seis torneos, particularmente los últimos dos torneos, donde no alcanzaron ni las 16 unidades, a pesar de culminar con más de 24 (promedio para clasificación a liguilla) en el ciclo 2018-2019. De momento, sus 110 unidades los ponen con margen de maniobra para encarar el cierre del ciclo futbolístico.

Con este gol Atlas consiguió su cuarta victoria en seis partidos

Tags