La Liga MX en conjunto con su Centro de Innovación Tecnológica hicieron el balance de medio torneo correspondiente a los jugadores que han sido debutados hasta la pasada jornada 10, dando como resultado un saldo de 15 debuts provenientes de ocho clubes.
Pumas y Querétaro son los equipos que más jugadores ha estrenado este año con tres cada uno. Los universitarios debutaron a Emmanuel Montejano en la J2, a Ángel García en la J1 y a Jacob Morales en la J3. Por su parte, los Gallos hicieron lo propio con Luis Villegas en la J10, Joe Gallardo en la J2 y Arturo Palma en la J2.
Mazatlán lo hizo con Luis Rey en la J2 y con Daniel Amador en la J6. Necaxa estrenó a Bryan Casas en la J5 y a Daniel López en la J1. América, Santos, San Luis, Pachuca y Chivas debutaron a Santiago Naveda (J1), Omar Campos (J2), Jesús Piñuelas (J1), Jahaziel Marchand (J2) y Sergio Flores (J1) respectivamente.
Según datos de la Liga, el 71% de estos jugadores nació a partir del año 2000, tres de ellos están registrados en la Liga, uno de ellos en Liga Expansión, ocho en la sub 20, dos en la sub 17 y uno en la Liga Premier.
Además, varios de ellos se han ganada rápidamente su lugar en el equipo y ya tienen en su historial una cantidad considerable de minutos, destacando Santiago Naveda del América que ya disputó 597 minutos en el torneo, más que jugadores como Giovani Dos Santos que hasta el momento cuenta con 194.
Completan el top cuatro de jugadores debutantes con más participación Campos con 435, Piñuelas con 374 y Montejano con 335.