La carrera por evitar el "descenso" entre Atlético de San Luis y Atlas se ha recortado en las últimas semanas, sin embargo el equipo rojinegro se mantiene como claro candidato a pagar la multa de 120 millones de pesos por terminar el año futbolístico en la última posición de la tabla de cocientes.
Luego del acuerdo en el que se eliminó el ascenso y descenso del fútbol mexicano, el último lugar de la tabla porcentual de cada año tiene que pagar 120 millones de pesos como multa, mientras que los que ocupen el penúltimo y antepenúltimo puestos deberán desembolsar 70 y 50 millones, respectivamente.
La posición 16 de la porcentual es ocupada por los Bravos de Juárez, que tienen 105 puntos en los últimos seis torneos y están prácticamente fuera del alcance de Atlas, que cuenta con 87 en el mismo lapso. El caso de San Luis, que ocupa la posición 17, es diferente, pues sólo ha disputado los últimos cuatro torneos y tiene un cociente más volátil: sus victorias los hacen escalar mucho, pero las derrotan los afectan en la misma medida.
En cuanto al Guardianes 2021, San Luis suma 11 puntos por 9 de Atlas hasta la fecha 8. En el improbable caso de que el equipo potosino no sumara una sola unidad más en el certamen, a los Rojinegros les bastarían 13 puntos en total para salir de la última posición. En ejemplos más viables, si San Luis termina el torneo con 19 puntos, Atlas necesitaría 25.
Partidos de seis puntos
Otro factor a considerar en esta carrera por evitar la multa mayor de 120 millones de pesos es el de los partidos de 6 puntos, que si bien tienen un valor normal para la tabla general, en la porcentual pueden hacer gran diferencia. Este fenómeno ocurre gracias al parón del Clausura 2020 en su décima fecha.
Atlas tiene dos partidos de este tipo pendientes en el Guardianes 2021, en la jornada 14 contra León y en la 17 contra Necaxa. San Luis también cuenta con dos partidos de 6 puntos, que considerando la volatibilidad de su cociente, pueden ser decisivos, contra Toluca en la fecha 10 y frente a Pachuca en la 17.
Semana decisiva
Esta semana puede ser decisiva de cara a evitar la multa, pues Atlas y San Luis se medirán el martes 2 en el Estadio Jalisco, abriendo la posibilidad a los Rojinegros de recortar distancias directamente. Los potosinos recibirán además al Toluca el viernes 5, en uno de los partidos de 6 puntos que les restan.
Los Rojinegros se quedarán en casa después de su partido contra San Luis, pues los visitará Juárez el sábado 6, en lo que puede ser la semana más importante del año para Atlas.