En cada torneo es común un desfile de extranjeros en la Liga MX, es por eso que pocos son los que logran quedarse durante años y menos los que se ganan el cariño, así como el respeto del público en general, un ejemplo de esto es el de Matías Alustiza, quien durante ocho años pasó por cuatro clubes, aunque en Puebla y Pumas logró marcar a los aficionados con su talento.
De cara al Apertura 2012, la Franja anunció la contratación del atacante argentino, que llegaba del Deportivo Quito de Ecuador; desde la primera campaña demostró tener una pierna privilegiada y visión del campo por encima del promedio, por eso los seguidores poblanos no dudaban en elogiarlo a cada momento.
Luego de estar con la Franja tuvo un breve paso con Pachuca pero no logró consolidarse, por lo que regresó con los Camoteros y lo hizo en plan grande porque formó parte del equipo campeón de Copa MX y Supercopa MX en 2015, al siguiente año pasó a las filas del Atlas donde tuvo tal brillo que dio el salto más importante, fichar con Pumas.
Con el Club Universidad, Alustiza causó polémica porque en sus primeras imágenes no lucía felicidad alguna, pero con el pasar de los encuentros convenció a cualquiera, al punto que siempre se pedía su ingreso. Si bien tuvo un paso positivo como auriazul, su estadía se limitó a tres torneos para luego volver con Puebla y despedirse de México.
¿Qué fue de Matías Alustiza tras su paso en la Liga MX?
La veteranía daba la sensación que Alustiza estaba por retirarse, sin embargo, volvió a Argentina para seguir con su carrera con Atlético Tucumán en la Segunda División, ahí las oportunidades le llegaron a cuentagotas al punto que 500 minutos en la liga en año y medio, por eso en 2021 decidió probar suerte en otra parte y volvió al máximo circuito al firmar con Deportivo Santamarina, ahí con 37 años de edad se convirtió en un revulsivo recurrente.
"Me enseñaron que en la vida hay que cerrar un capítulo y prepararse para escribir el siguiente. Cerca del final de mi carrera he tomado una decisión difícil, pero siguiendo ese consejo. Vuelvo a Santamarina, a Tandil, porque allí se va a escribir la próxima etapa de mi vida, cuando el fútbol quede atrás", señaló Alustiza previo a su arribo a su nuevo club.