La Liga Expansión MX recibe un subsidio económico importante por parte de la Liga MX y este financiamiento podría tener problemas de cara al siguiente año, ya que este vería mermado para junio del 2022 y esta situación puso a temblar a los clubes que militan en esta categoría.
De acuerdo con información del periodista David Medrano, en Expansión varios equipos están preocupados ante la perdida de la inyección económica que reciben por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), misma que ronda los 240 millones de pesos anuales.
"Con la desaparición del Ascenso se acordó que los 12 clubes que pasaron de Liga de Ascenso a Expansión recibirían una ayuda anual de 20 millones de pesos, divididos en 10 pagos de 2 millones cada uno, con la intención de que esos clubes se pudieran estabilizar para posteriormente, cuando retorne el ascenso, estar mejor económicamente", explicó el comunicador.
Esto le resulta preocupante a varios equipos de la categoría inferior, ya que la pandemia por Covid los dejó mermados desde el punto de vista financiero e incluso como se había comentado, los propios equipos de la Liga MX están operando en números rojos en este Apertura 2021.
¿Por qué se reducirá el apoyo económico a la Liga Expansión MX?
Cabe mencionar que este subsidio económico se obtenía a partir de las multas que eran impuestas en la Liga MX a los equipos que ocupan el lugar 16,17 y 18 de la Tabla General tras finalizar cada torneo, el cual dejaba una cifra que rondaba los 240 millones de pesos, misma que era repartida como anteriormente se mencionó. Sin embargo, estas sanciones serán reducidas y por lo tanto se especula que el ingreso para Expansión se verá disminuido.
"Para el presente campeonato las multas se redujeron en un 30 por ciento y ahora se recaudarán solamente 160 millones, por lo que ha surgido el rumor de que para el campeonato venidero será menor el subsidio o que existe el riesgo de que ya no exista", concluyó Medrano.