Las Chivas se han diferenciado en la historia de la Liga MX como el único equipo que le ha cerrado la puerta a extranjeros y se ha mantenido con puro talento nacional, lo anterior gracias a una regla establecida en los estatutos de la institución que no permite incorporación de jugadores extranjeros.
Sin embargo, dentro de los estatutos institucionales del Rebaño, hay ciertas lagunas que han permitido sumar a elementos con doble nacionalidad a sus filas, pues aunque son extranjeros de nacimiento cuentan con pasaporte mexicano, logrando así que algunos jugadores destacados en la historia del Rebaño, no hayan nacido en territorio nacional.
Revisa a cinco de los jugadores extranjeros que han militado en Chivas:
Gerardo Mascareño
El delantero norteamericano llegó a Chivas en medio de una gran polémica, pues además de ser el primer jugador con doble nacionalidad, llegó directamente del Atlas. Pese a todo el revuelo que causó su fichaje, Mascareño logró disputar únicamente diez encuentros y sólo registró una anotación en el Torneo de Verano de 1998.
Jesús Padilla
El delantero debutó con Chivas en el 2006, luego de que "Chepo" de la Torre lo utilizó en un encuentro amistoso en los Estados Unidos. Sin embargo, dos años después de su debut, la polémica inició cuando la revista Sports Illustrated dio a conocer que el atacante había nacido en California, Estados Unidos, motivo por el que la directiva rojiblanca defendió al jugador argumentando que era oriundo de San Miguel el Alto, Jalisco.
Miguel Ponce
El nacido en Sacramento, California, e hijo de padres mexicanos se ha convertido en uno de los mejores jugadores mexicoamericanos del Rebaño pues es uno de los elementos que más tiempo tiene vistiendo la camiseta rojiblanca. El 'Pocho' lo ha ganado prácticamente todo con Chivas: Liga MX, Copa MX, Supercopa MX y la Liga de Campeones de Concacaf, por lo que se mantiene como uno de los canteranos mexicoamericanos que mejores números tiene en la historia del conjunto tapatío.
Isaac Brizuela
Nacido en San José, California, llegó a Chivas en el Clausura 2015 en uno de los traspasos más costosos en la historia de la institución rojiblanca, pese a nacer en los Estados Unidos las raíces mexicanas de sus padres colocaron una preferencia del 'Conejito' por la Selección Mexicana de Futbol. Brizuela se ha convertido en el refuerzo mexicoamericano que más títulos ha obtenido con el Guadalajara, ya que al igual que Miguel Ponce, obtuvo un título de Liga MX, Copa MX, Supercopa MX y Liga de Campeones, colocándose como uno de los ídolos de la afición y los mayores referentes del actual plantel.
Salvador Reyes Jr.
El hijo de la histórica leyenda rojiblanca nació en Los Ángeles, California, y se convirtió en uno de los primeros jugadores mexicoamericanos que tuvo actividad con el Guadalajara. A diferencia de su padre, Chava Reyes Jr. no hizo historia con el Guadalajara, por lo que únicamente disputó dos encuentros en la temporada 1995-1996, para posteriormente ser transferido al conjunto de Celaya.