Dos de los equipos más añejos del fútbol mexicano se volverán a ver las caras este sábado en el Estadio Azteca, cuando Pachuca visite al América, en un duelo lleno de historia, que los "Tuzos" dominan en las últimas décadas.
Pachuca, a casi 120 años de su fundación, está pasando por uno de los peores arranques de su historia. Luego de 7 jornadas, el conjunto hidalguense es el único que no ha ganado en el torneo y marcha en el último lugar de la clasificación. Como si la situación no fuera lo suficientemente complicada, fallaron un penal que les hubiera dado la victoria a dos minutos del final en su último partido, frente a Chivas.
América, fundado hace casi 105 años, es el equipo con más campeonatos de Liga en México y actualmente pasa por un buen momento. Más allá de la derrota administrativa que sufrieron contra Atlas, los dirigidos por Santiago Solari se ubican en lo alto de la tabla, gracias a cuatro victorias, todas como locales.
Si bien el presente no favorece a los "Tuzos", en los últimos 55 enfrentamientos entre Pachuca y América, los hoy dirigidos por Paulo Pezzolano han ganado 22, por 18 de las "Águilas", además de 15 empates. En los enfrentamientos en el Estadio Azteca, Pachuca también lleva ventaja, con 12 victorias y 8 empates en los últimos 28 partidos en la capital del país.
Final del Clausura 2007
En 2007, América y Pachuca se midieron en la final del Torneo Clausura, en una serie con todos los ingredientes, incluidos los goles y la polémica.
En la ida, los "Tuzos" sacudieron 1-2 al América, a pesar de un penal polémico que favoreció a los de Coapa. Los dos goles fueron del mexicano Juan Carlos Cacho y el arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales. El partido de vuelta fue mucho más cerrado, pero a los 69 minutos Cuauhtémoc Blanco abrió el marcador y empató el global para el América, gracias a un tiro libre espectacular.
Cuando más presionaban las "Águilas" apareció nuevamente Cacho, verdugo americanista de esa final, para empatar el partido y darle ventaja a los "Tuzos" en el global a 7 minutos del final. La polémica llegó cuando el paraguayo Salvador Cabañas fue derribado dentro del área rival en un posible penal que Marco Antonio Rodríguez no sancionó.
El Pachuca marcó una época en esos años, con campeonatos de Liga, Copa Sudamericana y de Concacaf, pero en estos momentos están lejos de aquel histórico equipo y buscarán enmendar el camino con una victoria contra un viejo conocido, el América, que quiere dar carpetazo al asunto administrativo y volver a sumar puntos en la cancha.