Cerca de esta medianoche la FMF dio a conocer su fallo, que le costó al Club América la derrota administrativa por 3-0 debido a una alineación indebida en el partido de este sábado contra Atlas y el club aseguró en comunicado que harán "los cambios necesarios para que una situación de este tipo no vuelva a suceder".
En primera instancia se señaló a Mario Peniche, que ocupa el cargo de secretario técnico de las "Águilas" y es el encargado de presentar la alineación de la que podrá disponer el entrenador Santiago Solari cada partido.
También salió a la luz el nombre de Lucas Nardi, miembro del equipo de auxiliares del DT americanista, quien de acuerdo a la columna Francotirador, omitió el nombre de Federico Viñas en su comunicación con Peniche.
Contrario a las especulaciones que se dieron durante todo el domingo y la tarde del martes, América aceptó la sanción y no recurrió a señalar un posible error de la cuadrilla arbitral, específicamente del cuarto nazareno Édgar Ulises Rangel. La FMF y la Liga MX no dieron a conocer ningún detalle sobre una sanción al silbante de 29 años o a cualquier otro miembro del equipo comandado por el central Fernando Guerrero.
Con los tres puntos fuera de la bolsa, América cayó hasta la tercera posición de la tabla general y dejó a Cruz Azul en el liderato. Por su parte, Atlas escaló hasta la onceava posición gracias al error de las "Águilas" y al fallo de la FMF.