¡El Clásico está 'calientito'! Casi al finalizar el primer tiempo entre América y Chivas, se detonó la polémica de una posible tarjeta roja para Miguel Ponce tras agredir a Henry Martín después de hacerse de palabras tras un tiro de esquina. Si de por sí es de los juegos con mayor pasión por lo que se disputan en la cancha, esta vez quedó la duda de si el defensa del Rebaño tuvo que merecer un castigo mayor.
El partido ya había tenido algunos inconvenientes después de que se le perdonara una expulsión o mínimo una tarjeta preventiva a Cristian el 'Chicote' Calderón tras hacerle una plancha a Jorge Sánchez a la mitad del primer tiempo. No obstante, el árbitro César Arturo Ramos decidió no sancionarla en su momento.
Después empezaron a calentarse los ánimos pues en otra acción donde Pedro Aquino disputaba un balón contra Jesús Molina iniciaron los empujones entre jugadores de América y Chivas, incluidos Jorge Sánchez y el Chicote Calderón. A los pocos minutos y en la recta final de la primera parte, Henry Martín y Miguel Ponce se hicieron de palabras a un costado de la portería rojiblanca.
Ahí empezaron a subir el tono de sus palabras y aunque Jesús Molina y Raúl Gudiño se acercaron a separar a ambos, el defensor de Chivas le puso la mano a Henry Martín en el rostro y le metió los dedos a sus ojos, lo que provocó que el jugador del América terminara en el pasto, auxiliado del arquero rival. Aun con esta acción, César Arturo Ramos solo amonestó a ambos jugadores.
En las redes sociales criticaron estas amonestaciones y a lo que llegó el partido después de que el árbitro central perdonó al menos otras dos acciones que suscitaron este episodio en el Clásico de Clásicos. Felipe Ramos Rizo incluso publicó en su Twitter que Chicote se salvó ser ser expulsado y que las discusiones entre bandos se pudieron prevenir de haber sacado las tarjetas antes.