La llegada a Tigres UANL de Florian Thauvin, campeón del mundo con la Selección Francesa en 2018, es la prueba de que cada vez es más viable que lleguen futbolistas de gran renombre a la Liga MX. El mediocampista se une a una nutrida lista de grandes jugadores del viejo continente y Sudamérica que han pasado por el futbol mexicano.
1. André-Pierre Gignac (Tigres UANL)
Lo que algunos aficionados creían que sería un experimento, terminó por ser una de las mejores contrataciones en la historia del futbol mexicano. El delantero francés llegó en 2015 a Tigres y rápidamente se convirtió en referente de la institución, consiguiendo títulos de goleo individual, campeonatos de Liga y Copa MX, además de una Concachampions.
André-Pierre Gignac superó a Tomás Boy como el mayor goleador en la historia de los de la U, con 154 tantos en total, y recientemente firmó una extensión de contrato, que lo vinculó por 3 años más con el conjunto regiomontano.
2. Ronaldinho (Querétaro)
Lejos del mejor nivel de su carrera, Ronaldinho llegó a Querétaro para el segundo semestre de 2014. Pese a verse envuelto en polémicas relacionadas con indisciplina y fiestas, como a lo largo de toda su trayectoria, el astro brasileño rindió a medias con los Gallos y divirtió a aficionados del club y de toda la Liga MX.
"Dinho" vivió el momento más importante en la historia del Querétaro, pues fue parte del plantel dirigido por Víctor Manuel Vucetich que llegó hasta la final del Clausura 2015, en la que Gallos Blancos cayó por 5-3 global frente a Santos Laguna.
3. Emilio Butragueño (Celaya)
Leyenda del Real Madrid, Emilio Butragueño llegó a México en 1995 para jugar con los recién ascendidos Toros de Celaya, donde disputaría en total 92 partidos, anotando 29 goles.
El "Buitre" fue parte importante del equipo del Bajío, que consiguió llegar a la final de Liga en 1996, sin embargo fueron derrotados por Necaxa.
4. Eusébio (Rayados)
En conjunto con Cristiano Ronaldo, Eusébio es considerado el mejor jugador de la historia de Portugal. "La pantera negra" es considerado el noveno mejor futbolista del Siglo XX, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) y ganó dos botas de oro, además de un balón de oro.
Eusébio tuvo un paso efímero en Monterrey, adonde llegó con 34 años de edad y disputó solo 10 partidos, anotando un gol. El público mexicano se le rendía en cada cancha que se presentaba, pese a ya no estar en su mejor versión.
5. Florian Thauvin (Tigres UANL)
Campeón mundial Sub-20 en 2013 y mayor en 2018, Florian Thauvin llegó a México a sus 28 años, en buena forma física y con la intención de trascender en Tigres, donde firmó un jugoso contrato de 5 años, con 4.5 millones de euros como salario anual.
Con breve paso por el Newcastle inglés, el francés hizo la mayor parte de su carrera en el Olympique de Marsella, donde marcó 76 goles en total, pese a ser mediocampista, y se fue despedido como ídolo del club.
Además de los aquí listados, han existido refuerzos que funcionaron a la perfección, pero no llegaron con un renombre tan grande, como José Saturnino Cardozo, histórico del Toluca y del futbol mexicano, además de Antonio Valencia, leyenda de Ecuador y Manchester United, o Zdenko Muf, el delantero serbio que marcó 39 goles en Tecos y consiguió el campeonato de Liga con los de la UAG, entre muchos otros.