La carrera por evitar el costoso "descenso" de 120 millones de pesos entre Atlético de San Luis, Atlas y FC Juárez se ha recortado en las últimas semanas, gracias al repunte de los Rojinegros y todavía puede dar un vuelco importante, a falta de 7 jornadas por disputar en la Liga MX.
Luego del acuerdo en el que se eliminó el ascenso y descenso del fútbol mexicano, el último lugar de la tabla porcentual no perderá la categoría, pero tendrá que pagar una multa de 120 millones de pesos y no podrá disputar la Liguilla en caso de clasificarse. El penúltimo y antepenúltimo puestos deberán desembolsar 70 y 50 millones, respectivamente.
"Milagro rojinegro"
Luego de perder sus primeros tres partidos, la situación en Atlas lucía insalvable y parecía que solo un "milagro" podía librarlos de la multa mayor, sin embargo los Rojinegros comenzaron el 31 de enero con una racha de 7 partidos sin conocer la derrota, incluyendo 3 empates y 4 victorias, las dos más recientes contra sus rivales porcentuales directos, San Luis y FC Juárez.
Las distancias se han recortado, pero Atlas permanece en la última posición de la tabla de cocientes, mientras que San Luis marcha penúltimo con un cociente volátil y Juárez ocupa la posición 16.
¿Qué necesita Atlas para librar la multa?
Los puntos que se toman en cuenta para definir el "descenso" se remontan al Apertura 2018, torneo en el que no participó San Luis y por tanto su porcentaje es más sensible a aumentar o disminuir en caso de victorias o derrotas.
Atlas acumula 93 puntos en 94 partidos (0.9894), San Luis tiene 64 en 61 (1.0492) y FC Juárez 105 unidades en 93 encuentros (1.1290). La distancia entre Bravos y Rojinegros es de 12 puntos con 7 partidos por disputarse y si bien parece una empresa complicada para el conjunto tapatío, existen partidos clave que podrían marcar un punto de inflexión en su favor.
Partidos de 6 puntos
Debido a la suspensión del torneo antepasado por la pandemia, algunos duelos que no se disputaron en aquel entonces tendrán doble valor en cuanto a la tabla porcentual se refiere. Atlas y Juárez todavía tienen dos partidos de este tipo pendientes, mientras que a San Luis le resta uno.
Los Bravos tendrán sus siguientes partidos de 6 puntos en la jornada 13 frente a Cruz Azul y en la 16 en Querétaro, mientras que Atlas tendrá estos cruciales duelos en la fecha 14 contra León y en la 17 en cancha de Necaxa. Atlético de San Luis tiene un solo encuentro de 6 puntos pendiente, que será en la última fecha contra Pachuca.
Lo que suceda en estos partidos, además del resto de jornadas, será clave para la definición de las multas y las posibilidades que tengan los equipos de disputar la Liguilla. Actualmente, Atlas (7) y San Luis (10) ocupan puestos de clasificación, sin embargo los Rojinegros no podrían disputar la fase final por ser últimos en la porcentual.