Este 5 de enero, el movimiento en Culiacán, Sinaloa alertó a la población sobre lo que ocurría, pues, mientras en las calles habían narcobloqueos, robos, quema de vehículos y en general, una gran ola de violencia, autoridades se encargaban de atrapar a Ovidio Guzmán López, también conocido como "El Ratón".
- Te puede interesar: El mensaje que la nieta de "El Chapo" le envió a AMLO tras la captura de Ovidio Guzmán
El narcotraficante es conocido como uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa y es hijo de uno de los capos más famosos de México y el mundo: Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Su detención ocurrió cuatro años después del llamado Culiacanazo, un jueves negro de 2019 en donde Guzmán López fue capturado y tras 24 horas de violencia en Culiacán, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, decidió liberarlo.
¿A dónde fue trasladado Ovidio Guzmán?
"El Ratón" fue trasladado del municipio de Culiacán hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya , mejor conocido como el Penal del Altiplano, donde esperará a ser juzgado. Actualmente no puede ser extraditado, debido a que primero debe pasar el proceso y ser sentenciado en México.
¿Por qué el Penal del Altiplano se relaciona con la familia de Ovidio Guzmán?
Dos fueron las veces que "El Chapo" fue capturado y logró fugarse de grandes cárceles en México, las cuales son consideradas de máxima seguridad. En la segunda y última fuga, el capo logró huir del Penal del Altiplano. Su escape se produjo mediante la regadera ubicada en su celda que conectaba con un túnel.
Es por eso que, llama la atención que, a Ovidio Guzmán lo trasladaran al mismo centro de readaptación del que hace casi ocho años se fugó su padre.
¿Dónde se encuentra el Penal del Altiplano?
El Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya "Altiplano" se encuentra en el Ex Rancho la Palma, en el poblado de Santa Juana, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.