Plataformas como Mercado Libre han puesto nuevamente de moda el coleccionismo de billetes y monedas, también conocido como numismática, gracias a que por medio de estos canales de venta online, miles de usuarios ofertan sus irrepetibles ejemplares.
Lo único malo de esto es que algunos abusan de lo extraño que pueden resultar algunas piezas y la desinformación para venderlas a precios realmente altos, lo más raro del caso es que hay mucha gente que sí las compra, por lo que las estafas están al asecho.
Por ejemplo, recientemente se hizo popular un vendedor que pretende obtener al menos $3 millones de pesos por un billete de $500; el motivo por el que le puso este elevado costo es que el número de serie que tiene grabado hace un peculiar efecto llamado 'capicúa'.
¿Qué significa el número de serie capicúa?
En matemáticas, el término 'capicúa' se refiere a los números que se pueden leer de igual forma en ambos sentidos, aquellos que forman la misma cifra de izquierda a derecha y viceversa. El billete de $500 de esta ocasión, cumple con este curioso hecho.
Aun así, vale la pena mencionar que el Banco de México nunca ha promovido que los números de serie que tienen esta característica sean valuados en tan altas cantidades, además, la pieza no está en precisamente las mejores condiciones.
Lo que se recomienda siempre en estos casos es acudir con algún experto en el tema. Si bien, algunas piezas sí llegan a costar mucho dinero por el número de serie, el que esta sea capicúa no justifica que el vendedor lo dé en este precio.