Qué es el Blue Monday y por qué se le conoce como el día más triste del año

El tercer lunes de enero ha sido denominado desde hace varios años como el más triste de todos, por lo que acá te contamos la verdad sobre esta fecha y lo que podrías hacer para combatir la depresión.

¿Alguna vez has pensado en lo deprimente que puede llegar a ser el primer mes del año?, pues no eres el único, ya que en el 2005 un psicólogo británico llamado Cliff Arnall presentó toda una teoría que, según sus cálculos, demuestra que el tercer lunes de enero es el día más triste de todos (en este 2023, corresponde al día 16).

De ahí que se conociera a nivel internacional como el Blue Monday y que en esta fecha se hagan campañas dedicadas a "combatir" la depresión. La teoría dice que después de las fiestas decembrinas, las vacaciones, los regalos, la rica comida, entre otros factores, nos sentimos tristes y lo empeoran más cosas como las deudas y el clima.

A pesar de que el psicólogo presentó toda una fórmula matemática, aparentemente bien construida, ésta ha sido invalidada en infinidad de ocasiones por científicos y otros expertos, pues en realidad todo esto se creó con fines publicitarios a servicios que justamente intentan satisfacer las necesidades emocionales.

Es por ello que se recomienda tener cuidado en estas fechas 'tristes de enero', pues, aunque es claro que los estados de ánimo sí quedan alterados por todo lo acontecido en diciembre, algunas marcas intentan aprovecharse de esta situación y a veces lo que menos se necesita al iniciar el año es aumentar el consumo.

¿Qué se recomienda para combatir la tristeza en el Blue Monday?

Si sientes fuertes síntomas de ansiedad o depresión en estos primeros días del año, lo mejor es acudir con algún experto que pueda darle seguimiento a esta condición y que te ayude a salir de eso de la mejor forma. Hablar sobre el cómo te sientes y estás experimentando el cambio es muy sano.

Por otra parte, encontrar placeres en lugares que no requieran precisamente gastar o lastimar tu cuerpo y mente, también podrían ser los mejores aliados. No mortificarte ni apresurarte por cumplir tus propósitos de año nuevo, descansar bien, pasar tiempo con tus mascotas y el autocuidado, también te servirán.

Los lunes solo son malos desde la perspectiva popular que se nos ha vendido por décadas, verlos sólo como un día más de la semana hará la gran diferencia.

Tags