El hígado es uno de los órganos más importantes, cuando está sano es capaz de regenerarse; sin embargo, algunas afecciones pueden causar daños irreparables, por ejemplo: terminar con cirrosis no alcohólica. Conoce los 4 síntomas principales que indican tener un hígado enfermo.
Nuestro cuerpo es como una "maquina perfecta" donde todos los órganos son esenciales para un buen funcionamiento. El hígado mide aproximadamente 15 cm de ancho y puede pesar entre 1 y 1.5 kilos, se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, por debajo del diafragma, pero encima del estómago.
Cuando nuestro hígado no puede realizar sus funciones correctamente experimenta molestias, el problema es que no siempre las desciframos a tiempo, sobre todo cuando presentamos hepatitis tóxica, inflamación de hígado que de no ser tratada podrían causar graves complicaciones.
¿Cuál es la función del hígado en nuestro cuerpo?
Sus principales funciones son:
- Purificar la sangre: Elimina toxinas que tu cuerpo no necesita.
- Produce bilis: Jugo digestivo que ayuda al cuerpo a absorber la grasa en el flujo sanguíneo.
- Almacena glucógeno: combustible de reserva.
- Regula niveles de glucosa en sangre, controla la producción y eliminación de colesterol.
Síntomas de que tu hígado está enfermo
- Ictericia (tono amarillento en la piel): Es uno de los primeros síntomas y también puede verse en la capa blanca que está en la parte exterior del ojo.
- Dolor abdominal en parte superior derecha: Puede presentarse de varias formas, la mayoría de personas sienten una sensación palpitante, mientras que otros punzante.
- Orina de color oscuro: Indica que tienes niveles elevados de bilirrubina en el torrente sanguíneo, debido a que un hígado dañado no es capaz de eliminarlos.
- Inflamación de piernas, tobillos y pies: Puede alterarse esta función, inhibiendo su capacidad de producir y circulas proteínas que terminan en problemas de circulación.