Salud: ¿Tienes pezones saludables? 6 cambios que deben preocuparte

Conoce las señales de alerta que podrían advertirte de un problema de salud grave.

Los pezones son una de las zonas más erógenas del cuerpo, saber estimularlos te garantiza el máximo placer durante la intimidad. Pero ¿Cómo saber si tienes unos pezones saludables? Si has notado que algo no anda bien con ellos tal vez debas checar estos 6 cambios que deberían de preocuparte si los tienes.

Se tratan de la parte sobresaliente de la glándula mamaria, los cuales poseen terminaciones nerviosas que conectan en la mujer con los conductos galactóforos para favorecer la producción de la leche materna durante la lactancia.

Existen distintos tipos de formas, tamaños y colores. Presta mucha atención a los siguientes factores que deben ser preocupantes si los tienes.

6 cambios que deben preocuparte en los pezones

Por lo menos, una vez al mes debes hacerte una autoexploración de mamas, para poder detectar cualquier anomalía en tu cuerpo. Todos conocemos nuestro cuerpo, pero en caso de los pezones es importante que identifiques alguno de los siguientes cambios.

Dolor

Es normal que duelan antes de la menstruación o durante la lactancia, el problema es que si lo detectas fuera de estas etapas, podría deberse a candidiasis del pezón o un eczema; es decir inflamación en la piel por una infección.

En algunos casos también podría ser consecuencia de un tumor benigno o maligno, cambios o trastornos hormonales, o enfermedad de Paget mamaria.

Secreción

Si notas que sale líquido por los orficios del pezón, puede deberse a cambios anormales o un embarazo. Por lo regular, la secreción se libera por los conductos lácteos puede ser: lechoso, claro, amarillo, verde, marrón o sanguinolenta. Existen dos tipos de secreciones que indican un grave problema:

  • Liquido purulento (verde, amarillo o con sangre)
  • Leche: Se denomina galactorrea y es causa de cambios hormonales que afectan a la glándula.

Cambio de color en areolas

Se podrían verse afectados cuando se presentan desequilibrios hormonales, por ejemplo: menstruación, menopausia, embarazo o lactancia. Pero el color regresará a su normalidad a medida que las hormonas se estabilicen, consulta a un especialista en caso de que tu pezón tenga una tonalidad roja, morada y esté acompañada de picor y secreción.

Cambio de textura

Los pezones se deben de sentir suave, así que debes ir con un especialista si tienes sensación de piel naranja, engrosamiento, ulceraciones e hinchazón, ya que podría tratarse de cáncer de mama inflamatorio o la enfermedad de Paget del Pezón.

Vellos en areolas

Es normal tener uno que otro, pero si ya son demasiados podría ser síntoma del Síndrome del ovario poliquístico (SOP). Un desequilibrio hormonal que se presenta cuando hay más hormonas andrógenos, este problema podría causar infertilidad.

Pezones invertidos

Si es una de la característica de nacimiento, no hay de que preocuparse, pero cuando se retraen, lucen hundidos o dentados conforme pasan los años, podría tratarse de una alerta de cáncer de mama.

VIDEO: Perrito nada con ballena y se hace viral

Tags