La marca deportiva Puma decidió lanzar una colección inspirada en Frida Kahlo en colaboración con la empresa panameña Frida Kahlo Corporation y OEG Latino, agencia especializada al mercado hispano de Estados Unidos, como indica en su sitio web. El pasado 21 de agosto se lanzó la línea de ropa antes mencionada llamada "PUMA X FRIDA KAHLO"; sin embargo, la familia de la artista parece no estar de acuerdo, ya que pidieron que se retirará cuanto antes la colección.
El viernes 22 de julio, representantes legales de Maria Romeo, sobrina nieta de Kahlo, informaron a Puma que tiene 7 días para sacar la colección del mercado o, de lo contrario se levantará una demanda, menciona una carta compartida por el diario "El País".
“Nos vemos en la obligación de solicitarle que se abstenga de participar, directa o indirectamente en cualquier iniciativa comercial que implique la utilización del nombre o imagen de la pintora Frida Kahlo”, dice la carta firmada por Alfonso Durán, representante de la familia de la artista.
Colección de Frida Kahlo por Puma
Tops deportivos, tenis, gorra, playeras, chamarras y una bolsa conforman la línea deportiva inspirada en Frida Kahlo. En las prendas no se visualiza alguna obra en específico de Kahlo, sino flores impresas. En la autoría de la pintora se puede leer la frase “No es pecado ser original”, bordada al igual que su nombre.
En la dicha carta enviada el viernes, el equipo que representa a Romeo avisa a Puma que iniciaron dos demandas (una en Panamá y otra en España) contra Frida Kahlo Corporation. En la primera, la familia pide medidas cautelares y “designación de una administración judicial” y en la otra, se solicita “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” por el uso indebido de su imagen.
¿Puma no tiene permiso de usar la imagen de Frida Kahlo?
Resulta que la familia heredera de Frida Kahlo lleva alrededor de 10 años en un conflicto legal con Frida Kahlo Corporation, una sociedad panameña creada en 2004; sin embargo, relata El País, medio que ha dado seguimiento a la historia, en 2004 la única heredera de Kahlo, Isolda Pinedo, cedió a la sociedad la marca del artista, fue entonces que la familia de la pintora sólo se quedó con el 49% de participación y un empresario venezolano el 51% restante.
Todo estaba bien, hasta que Mara Romeo y Mara de Anda, descendientes de Isolda Pinedo, consideraron que el acuerdo se estaba “incumpliendo sistemáticamente” así que ha continuado la discusión hasta ahora.