Si entras a la página principal de Google, podrás darte cuenta de que el logo, hoy, ha cambiado un poco, pues como es costumbre de esta empresa, en fechas que fueron significativas para la historia de la humanidad hacen homenajes con los ya tan conocidos 'doodles', una serie de ilustraciones que retratan justamente lo increíble que fueron ciertos personajes para la época actual.
En esta ocasión, los reflectores se pusieron sobre Ana Frank, una niña de origen judío alemán, recordada por escribir, lo que muchos aseguran, es uno de los libros más importantes de la historia, El Diario de Ana Frank, donde a través de sus experiencias de la adolescencia, misma que fue durante el holocausto, cuenta cómo vivieron ella y su familia, escondidos debajo de lo que eran las oficinas de su padre.
Publicado originalmente el 25 de junio de 1947, Google se dio a la tarea de celebrar su aniversario número 75, recolectando algunos de los pasajes más tristes y mortificantes de esta época que dejan al descubierto lo inhumano que puede llegar a ser el racismo y poniéndolos en su página principal, acompañado de ilustraciones realizadas por Thoka Maer.
En dichos extractos se puede leer, y ver, cómo es que la niña judía pensaba y se preocupaba por todos los demás que, al igual que ella y su familia, estaban siendo perseguidos, o peor aun, siendo torturados hasta la muerte. "Me siento mal, porque mientras yo duermo en una cama abrigada, en algún lado, muchos de mis queridos amigos caen vencidos por el agotamiento o por los golpes".
Hoy en día los escritos de Ana Frank siguen siendo utilizados por profesores de todo el mundo para recordar lo brutal que puede llegar a ser el hombre influenciado por ideas radicales. Los estragos que dejó la guerra, no sólo se ven reflejadas en las millones de víctimas que sucumbieron a manos del régimen nazi, sino también por un acontecimiento que marcó para siempre la forma de ver estos conflictos y que se podría decir, dio fin a la guerra: la bomba nuclear.
La vida de Ana Frank
Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort, Alemania, sin embargo, la persecución a la comunidad judía de la Segunda guerra Mundial hizo que ella y su familia huyeran a Ámsterdam, en donde, como mencionamos anteriormente, se escondieron en un anexo secreto del edificio de oficinas de su padre para evitar ser castigados.
Ana Frank tenía solo 10 años cuando inició este conflicto bélico y fue en la primavera de 1942 cuando tuvo que huir de su país de origen, dejando atrás, amigos, familiares y pertenencias; pero dentro de las cosas que tenía se encontraba una libreta de pasta dura que recibió como regalo en su cumpleaños número 13. Misma libreta que cambiaría al mundo para siempre.
Durante los años de asedio, en donde permaneció escondida junto a su familia la niña de la familia Frank, llenó cada página con sus miedos y preocupaciones. La forma de ver la vida de una adolescente quedó enmarcada para siempre. Ana, con toda la ilusión de que este texto fuera publicado, consolidó una historia titulada ‘Het Achterhuis’ (La casa de atrás). Se estima que fueron escritos entre junio de 1942 y agosto de 1944.
“Escribir un diario es una experiencia bastante extraña para alguien como yo. Me parece que, en el futuro, ni yo ni otras personas estaremos interesadas en leer los pensamientos de una niña de trece años”.
El día en el que el final del diario de Ana Frank fue escrito
El 4 de agosto de 1944 los nazis descubrieron el escondite de la familia Frank, de inmediato fueron puestos en arresto y trasladados a un centro de detención en donde los obligaron a realizar trabajos forzados. Tiempo después los trasladaron a Auschwitz, en Polonia, aquí vivieron en carne propia las condiciones deplorables en las que tenían a los judíos prisioneros.
Después de unos meses, Ana y su hermana, Margot Frank, fueron reubicadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania. En este sitio se llevaban a cabo matanzas intencionadas, aparte de que había enfermedades mortales entre la gente, estas eran provocadas debido a la falta de higiene y la inhumanidad con la que eran tratados los prisioneros. Ana Frank murió a los 15, junto a su hermana.
Hoy en día, su obra es uno de los libros más importantes de la historia, fue traducido a más de 80 idiomas y aunque Ana Frank no vivió para ver todo esto, millones de personas en la actualidad han aprendido bastante de una niña judía, he ahí el motivo del doodle de este 25 de junio.
“Gracias, Ana, por compartir una ventana crítica a tu experiencia y a nuestro pasado colectivo, pero también una esperanza inquebrantable para nuestro futuro”, expresó el equipo de Google.