La bacteria que produce esta enfermedad es la Naegleria fowleri, esta se encuentra en lagos, canales, ríos o estanques de agua dulce y está presente en todo el mundo, aunque su infección es sumamente rara y por ello ha llamado la atención de autoridades sanitarias del mundo.
- Te puede interesar: El antiviral Molnupiravir no reduce la mortalidad, pero acelera recuperación
Este parásito ingresa al cuerpo por medio de la mucosa nasal, esto luego de que una persona se sumerja con presión en el agua, acción que puede ocurrir al nadar o bucear e incluso puede presentarse en albercas con mal mantenimiento. La ameba va de la nariz al cerebro, donde produce la enfermedad de meningoencefalitis, la cual destruye el tejido cerebral.
El periodo en el que la Naegleria fowleri se incuba es de 1 a 2 semanas desde que la persona se infecta, aunque los síntomas se presentan de inmediato.
¿Cuáles son los síntomas de la Ameba comecerebros?
- Fiebre.
- Náuseas.
- Escalofríos.
- Cefalea.
- Hemorragia.
- Congestión.
- Problemas sensoriales.
- Alteración de los olores.
Caso en Corea del Sur
Un hombre de 50 años fue a Tailandia, regresó a Corea el 10 de diciembre luego de pasar cuatro meses en el país asiático. Al día siguiente de su regreso, fue internado en el hospital, donde le fue detectada la ameba y finalmente el 20 de diciembre falleció. Pese a que las probabilidades de infección entre personas es baja, autoridades recomiendan no nadar en aguas donde la enfermedad se haya detectado.