El bullying es un problema serio que acecha en todas las escuelas del mundo, no importa la edad, el tamaño, la posición socioeconómica o la religión de los menores, todos son posibles bravucones si crecen bajo el entorno incorrecto.
Normalmente cuando un pequeño demuestra agresividad contra sus compañeros de clase está demostrando que las cosas con sus padres u otros familiares no van bien, por lo que si tú quieres evitar criar a un hijo bully, debes evitar las siguientes acciones.
En la mayoría de casos se piensa que los niños se vuelven rebeldes por alguna extraña razón y lo mejor que se puede hacer para combatir esto es con más violencia, pero no hay nada más equivocado que esto, mejor pon atención a los siguientes puntos.
Acciones que pueden evitar que tu hijo se convierta en un bravucón
- Dejar que se relacionen libremente: en esta era digital es más común que los pequeños prefieran utilizar su Smartphone que jugar con otros niños, pero esta última actividad ayudará a que sus habilidades sociales mejoren y por ende no sean agresivos con los demás.
- Fomentar la salud mental: pareciera que este tema es tabú a la hora de educar a los niños, pero hacerlos conscientes de lo que sienten desde temprana edad y cómo esos sentimientos afectan a su desarrollo, ayudará a prevenir un sinfín de situaciones peligrosas.
- Conocer a sus amistades: de nada sirve criar a tus hijos desde el amor y la comprensión si no conoces a las personas con las que se junta, es importante recordar que los niños absorben todo y cuando ven a algo lo imitan, por eso es mejor conocer a sus amigos, pero sin caer en prohibiciones.
- Enseñarles sobre diversidad: muchos de los problemas que se dan en las escuelas es por culpa de que los menores no conocen más allá de lo que ven en casa, al encontrarse con personas con características diferentes a las que están acostumbrados pueden llegar a ser crueles, es mejor enseñarles sobre otras culturas, etnias y demás.
- Criar una mascota: cualquier animal doméstico puede ser de gran ayuda para evitar que los menores se conviertan en niños problema, ya que la compañía de estos seres les da responsabilidades, así como un sentido de lo que es tratar con amor a alguien y las consecuencias que se generan de lo contrario.