¿Qué es la depresión blanca o "blues de Navidad" y cómo afrontarla?

Llega diciembre y la depresión comienza a surgir en muchas personas. Conoce qué es la depresión blanca o "blues de Navidad" y maneras para poder evitarla.

Estamos a días de que llegue la Navidad, el día más esperado y feliz para muchas personas; sin embargo, varios no la pasan bien en estas fechas, por lo que se da la llamada Depresión blanca o "Blues de Navidad".

Si te has sentido triste, con insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito y mal humor en las épocas decembrinas es posible que tengas depresión navideña, pero no te preocupes nos dimos a la tarea de investigar qué es, síntomas y cómo afrontarlo.

Antes de hablar sobre este estado de ánimo durante la época decembrina, es importante que sepas que todavía no está considerado como un trastorno como tal. A pesar de ello esta depresión es real y llega a afectar a muchas personas, la cual se genera por presiones psicológicas, familiares, económicas y sociales.

¿Qué es la depresión navideña?

Es un estado de tristeza profunda y melancólica cuando llegan las fechas decembrinas, se trata de un síndrome que no encontramos en los manuales de enfermedades mentales, pero es una depresión que las personas suelen sufrir por más de dos semanas y los síntomas son fuertes que puede convertirse en un Trastorno Afectivo Estacional.

Asimismo, influye el cambio de horario, por lo que investigadores del Instituto de Investigación Baker en Melbourne nos indican que los niveles de serotonina disminuyen con la llegada del invierno por los días más cortos y oscuros.

¿Cómo afrontar la depresión blanca o “blues de Navidad”?

Es importante detectar este tipo de estado de ánimo para poder tener más control de nuestras emociones y hacer una modificación en nuestros hábitos para sentirnos mejor. Si la Navidad es estresante y triste para ti, intenta llevar a cabo estas acciones para afrontar la depresión blanca.

  • Busca centrarte en los pensamientos y circunstancias positivas de estás épocas de Navidad.
  • Realiza tus actividades favoritas como hablar con tus amigos, meditar, salir a dar un paseo o tomar un baño caliente.
  • Crea redes de apoyo con familia y amigos, también si es necesario acude a terapia psicológica.
  • Escribe todos los aspectos que te preocupan para liberarte de ellos.
  • Ten una rutina establecida.

Tags