Ahora que llegaron las bajas temperaturas es común tener los pies fríos, especialmente por la noche, pues hasta nos dormimos con calcetines puestos para calentarnos; sin embargo, si tienes los pies helados la mayor parte del tiempo seguramente te ha surgido la duda , así que te dejamos los 7 problemas de salud que están relacionados con tener frío en los pies ¡ten cuidado!
Usar calcetines ayuda a aumentar la temperatura corporal, pero tener los pies fríos en gran parte del tiempo podría indicar problemas de circulación sanguínea en las piernas porque cuando existe alguna deficiencia, la sangre tarda más tiempo en llegar a los pies, mencionan los especialistas del American College of Foot and Ankle Surgeons.
- Puedes leer: Consejos para proteger tus perros y gatos del frío
La sangre viaja a través de vasos sanguíneos del sistema circulatorio, pero cuando estas se estrechan dificultan que la sangre fluya de forma constante, reduciendo la velocidad. Una de las primeras señales de alerta de una mala circulación son los pies fríos.
¿Qué enfermedades causan los pies fríos?
Tener los pies fríos la mayoría de veces las relacionamos a los cambios de temperatura; sin embargo, podría ser una manera en la que nuestro cuerpo nos avisa que nuestra salud no anda bien. Hasta una enfermedad del corazón causa pies fríos, conoce todas las enfermedades que se relacionan:
- Hipotiroidismo
- Fibromialgia
- Enfermedad arterial periférica
- Fenómeno de Raynaud
- Anemia
- Neuropatía periférica
Por otro lado, no todo se trata de enfermedad, tener pies fríos también es consecuencia de algunos medicamentos que sueles tomar, sobre todo, si se trata de algo que interactúe con tu flujo sanguíneo.
¿Qué hacer para no tener frío en los pies?
Lo más importante es saber si tu salud se encuentra bien, te recomendamos acudir con tu médico de cabecera para que puedan darte un diagnostico específico. Ya cuando hayas descartado todos los problemas de salud, puedes aplicar estas medidas para evitar los pies fríos:
- Usa calcetines calientitos
- Usa medias de compresión
- Eleva las piernas con una almohada al acostarte (mínimo 30 minutos al día)
- Toma agua durante el día
- Realiza ejercicio para activar la circulación sanguínea