La firma de moda Balenciaga se volvió a meter en fuerte polémica tras lanzar su nueva colección "Balenciaga object" a través de redes sociales, en ella aparecían niños con accesorios de adultos y en un ambiente bastante delicado. Después de una serie de acusaciones la marca ya retiró la campaña y pidió disculpas.
Esta serie de fotografías son obra del fotógrafo italiano Gabriele Galimberti, que bajo la dirección creativa de Demna presentó su colección Objects. Las fotografías se ven a menores usando lentes y otros accesorios comercializados por la compañía, sujetando bolsas con forma de ositos de peluche ataviados con objetos relacionados al sadomasoquismo.
La campaña generó más controversia cuando varios internautas denunciaron que al hacer zoom en una de las fotos, se podía ver una sentencia de la página 11 de Ascroft v. Free Speech Coalition, en la que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la parte en que prohibía "pornografía infantil virtual" pues según los jueces no era obscena ni real.
Balenciaga se disculpa por su campaña ligada a abuso infantil
Ante los distintos señalamientos de internautas la casa pidió disculpas a través de historias en su cuenta de Instagram, en la que se podía leer:
"Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya causado nuestra campaña navideña. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas", se disculpó la compañía.
A lo largo del año, esta marca de lujo ha sido de las más polémicas dentro de la industria, no sólo por la inspiración de sus diseños o accesorios inspirados a partir de objetos de nuestra vida diaria, sino también por la reciente ruptura con el famoso Kanye West.