Cuando muchos pensaban que el fin de la pandemia derivada del COVID-19 estaba cerca, llegó la nueva variante ómicron a poner de cabeza nuevamente a los habitantes del mundo. Pero a diferencia de la variante Delta, esta mutación ha sido menos letal pero más contagiosa.
Y como era de esperarse, ómicron mutó, por lo que científicos han detectado las subvariantes BA.1, BA.2 y BA.3, siendo la segunda la que más ha llamado la atención y los epidemiólogos y microbiólogos la llaman "ómicron sigilosa".
¿Cómo se detectó la mutación BA.2 de ómicron?
De acuerdo con información del sitio web 20 Minutos, la mutación BA.2 de ómicron se detectó hace varias semanas en China, pero muchos expertos señalan que el origen de esta cepa se ubica en la India. Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido anunció este viernes que vigila de cerca a la mutación "ómicron sigilosa".
¿La "ómicron sigilosa" es más peligrosa que la variante ómicron original?
Por ahora lo que ha llamado la atención de la "ómicron sigilosa" es la cantidad de mutaciones que se han detectado, los científicos aseguran que aún necesitan estudiarla más para conocer si la BA.2 es más transmisible y violenta que la variante ómicron original.
Lo que representaría un grave problema es que la mutación BA.2 sea tan contagiosa como la ómicron original y tan letal como la variante Delta.
Países en los que se han detectado casos de la subvariante de ómicron BA.2
- China
- Reino Unido
- Dinamarca
- Singapur
- Israel
- Suecia
- Australia
- Canadá
Estas son las variantes de COVID-19 que se han detectado durante la pandemia
Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 al planeta a finales del 2019, se han detectado las siguientes variantes:
- Alpha: Reino Unido, septiembre 2020
- Beta: Sudáfrica, mayo 2020
- Gamma: Brasil, noviembre 2020
- Delta: India, octubre 2020
- Ómicron: Sudáfrica, noviembre 2021.
Mientras son peras o son manzanas, lo importante es seguir con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de Salud, tales como:
- Uso de cubrebocas
- Vacunación contra COVID-19
- Respetar la sana distancia
- Evitar aglomeraciones
- Ventilación de espacios
- Lavado de manos constantemente y uso de gel antibacterial.